Educación: “La lluvia me trae preguntas”

ESTADO EDUCADORPara APCS de Carla Wainsztok (*): Educación: “La lluvia me trae preguntas”

¿Qué sucedió con el estado educador? ¿Es posible que hayan convivido políticas educativas de inclusión con una gramática pedagógica impropia, tal vez colonial?

Las políticas educativas son los modos de compartir y repartir amorosamente derechos en forma de neetbooks, escuelas, universidades. Las gramáticas pedagógicas del sur están siendo entre transmisiones, entre generaciones, entre comunidades.

¿Qué vínculos construimos en las escuelas, los colegios, las universidades, los movimientos sociales, las cooperativas? ¿Fueron vínculos de ternuras y dignidades o crueles? ¿Nos convidamos con el derecho a los conocimientos y a los reconocimientos? ¿nos convidamos con la pregunta quiénes estamos siendo o continúo una narrativa enclaustrada y eurocéntrica? ¿Cómo resultó tan sencillo destruir las ideas comunitarias? Comunidad no quiere decir lo común, es la mutualidad, la solidaridad.

Celebramos todos los derechos compartidos y repartidos amorosamente de las políticas educativas. Es tiempo de pensar, problematizar y preguntar-nos por los vínculos y por los derechos a conocer y reconocernos. Los (re) conocimientos son nuestras maneras de estar en el mundo con otras y con otros. La lluvia me trae preguntas..

(*) Profesora de Pedagogía y Teoría Social Latinoamericana (UBA) Profesora de Pedagogías Latinoamericanas (UTE)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s