Vidal no puede arreglar en paritarias el sueldo de los trabajadores de la salud

cicop aficheAPCS. La gobernador Maria Eugenia Vidal no puede arreglar en paritarias el sueldo de los trabajadores de la salud

Los trabajadores de la salud afiliados a la CICOP realizaron su Congreso de Delegados y publicaron un fuerte documento en relación al ofrecimiento de aumento salarial propuesto por el gobierno macrista de la provincia. El mayor obstáculo es el techo propuesto por Vidal considerado “insuficiente” por el gremio de los médicos. El techo ronda el 25% mientras que la CICOP pide que se asemeje al índice inflacionario superior al 40%.

En el documento manifestaron “la preocupación que recorre hospitales y centros de salud, provinciales y municipales, por las políticas implementadas desde el Gobierno nacional y en nuestra provincia” afirmaron.

Políticamente plantearon una fuerte crítica “Las sucesivas medidas emanadas del gobierno nacional – muchas apelando a decretos – son, a todas luces, para satisfacer exigencias de las corporaciones y los grupos concentrados de la economía. La presencia argentina en el foro de Davos y el TPP (ver declaración de FeSProSa), la devaluación, la supresión de retenciones y otras cargas tributarias, la persistencia de la inflación sin medida paliativa alguna, los presupuestos con partidas sociales a la baja, la oleada de despidos, las paritarias con topes y el fuerte tarifazo en curso, son algunas de las medidas que generan un verdadero ataque a los derechos de los trabajadores y los sectores más necesitados, justamente a quienes destinamos nuestra atención cotidiana en el sector salud” declararon.
En cuanto a la gestión de Vidal en salud afirman que “no se nos han presentado claros lineamientos de gestión, el panorama aparece también complicado. Los despidos predominantes en municipios, el cercenamiento a la nueva ley marco municipal, la postergación de paritarias, el endeudamiento récord, los planteos incipientes de impulsar vías de financiamiento alternativas que pudieran implicar alguna forma de arancelamiento cuando el presupuesto sanitario sigue en un bajísimo 6,36 %, la persistencia de expresiones múltiples de la crisis sanitaria (servicios cerrados, nombramientos trabados, falta de insumos, situaciones de violencia recurrentes, obras paralizadas, aparatología obsoleta, etc.), la posibilidad de retrocesos en el terreno de la salud mental, el abordaje en materia de violencia de género y de aborto no punible, entre otros, son datos que grafican un marco de grave crisis”.

Por lo discutido establecieron un programa de reclamos:

-Inmediata convocatoria a paritarias general (con inclusión formal de CICOP) y sectorial de la Ley 10.471.
-Aumento de salarios a partir de un 40 % de piso, con cláusula de actualización según costo de vida, retroactivo al 1/1/16, extensivo a los residentes y con aumento simultáneo del fondo y monto de los reemplazos de guardia. Anulación del impuesto al salario y universalización de las asignaciones familiares. Pago inmediato de la deuda con los reemplazantes.
-Designación de todos los profesionales pendientes. Reapertura de los servicios cerrados y cobertura de todas las vacantes. Determinación de los planteles necesarios. Ni un solo despido.
-Defensa de nuestros derechos previsionales. Correcta aplicación del decreto de desgaste.
-Cumplimiento de los acuerdos paritarios pendientes. Medidas por el desgaste laboral en las áreas de emergencia. Pleno cumplimiento del protocolo de abordaje de violencia en los establecimientos.
-Partida presupuestaria de emergencia para infraestructura, insumos y recursos humanos.
-Reincorporación de los despedidos en los municipios. Ni un solo despido más. Derogación del decreto que limita la aplicación de la ley 14656. Paritarias en los municipios con inclusión de la CICOP.
Plan de acción gremial
-Ratificar el estado de alerta y movilización.
-Iniciar un plan de lucha comenzando por una Jornada de Protesta el miércoles 17/2/16, cuya modalidad será determinada por el CDP, abierta a la coordinación con los demás gremios estatales. Proponer una medida de acción directa en las inminentes reuniones de la CTA-A provincial y nacional.
-Difundir en todos los establecimientos el afiche de CICOP, conjuntamente con medidas de difusión a los trabajadores y la población (volantes, mostración de imágenes de la crisis sanitaria, asambleas abiertas y actos, etc.). Intensificar el operativo de prensa.
-Relevamiento rápido de la situación de infraestructura edilicia, aparatología, insumos y recursos humanos de todas las seccionales, a los fines logísticos de reclamar al gobierno.
-Pasar el Congreso a cuarto intermedio. Será reconvocado por el CDP.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s