El Fiscal Gral Novo a indagatoria, Maria del Carmen Falbo desplazada ¿Fin de la protección judicial a Intendentes?

cariglino falboAPCS. El Juez Nihil Novo a indagatoria, Maria del Carmen Falbo desplazada ¿Cariglino en la mira de la justicia?

El fin de una trama de encubrimientos parece comenzar en la justicia de la provincia de Buenos Aires. El fiscal general de San Isidro Nihil Novo será indagado por la jueza federal Arroyo Salgado y se avanza en un posible juicio político. Por otra parte la Suprema Corte de Justicia desplaza a la procuradora general Maria del Carmen Falbo.

Una trama de encubrimientos políticos, narcotráfico y la policía, serían parte de una red que tendrían como protagonistas a intendentes en actividad y parte de la justicia como cómplice. Viejas y nuevas causas serían abiertas

Todo comenzó cuando la corte provincial resolvió abrir el procedimiento de juicio político a Novo; la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Delgado lo citó a prestar declaración indagatoria por encubrimiento de narcotráfico y la Suprema Corte Bonaerense desplazó del caso a la Procuradora General María del Carmen Falbo, que lo protegía. La justicia federal hizo lugar de esta manera, a los reclamos del fiscal Luis Maria Angelini.

La Suprema Corte de Justicia integrado por  el presidente Juan Carlos Hitters, el diputado Abel Buil(Frente Amplio Progresista, los senadores Nidia Moirano (macrismo), y Jorge Ruesga (Frente para la Victoria) dieron el voto positivo para iniciar juicio político a Nihil Novo y solo votaron en contra el diputado del Frente Renovador Marcelo D´alesandro y dos abogados.

El apresamiento de Jesús Cariglino y su protección judicial

En 2006 el fiscal general Marcelo Dominguez detiene al intendente Jesús Cariglino y Miguel Harari. Este es el primer caso que que la justicia provincial comprobó delitos de corrupción cometidos por un intendente municipal. Pero también sufrió un proceso ejemplificados para todos los miembros de la justicia que se atrevieron a juzgarlos.

El fiscal general de San Martín Luis María Chichizola y su adjunto Fernando Domínguez separaron a algunos fiscales para avanzar en un juicio por corrupción que involucraba al intendente y sus funcionarios. Fue el caso de la cooperativa por la cual se drenaron fondos hacia allegados del intendente y se fraguaron firmas de vecinos pidiendo créditos para asfaltar calles, pero los certificados de la empresa no eran cubiertos por la cooperativa, por lo cual la primera inició juicio. .

Cariglino contraatacó y acusó al fiscal de investigaciones complejas Ledesma por abuso de autoridad y a los empresarios denunciantes por falso testimonio y adulteración de documentos públicos. El fiscal de Quilmes Luis Antonio Armella (ahijado de la jueza Maria del Carmen Falbo) inició una investigación paralela a la de San Martín y terminó acusando a los denunciantes, que fueron detenidos por orden del juez de garantías de San Martín, Oscar Quintana.

La represalia contra los fiscales fue implacable: Chichizola se jubila para retirarse, pero su adjunto Fernándo Domínguez fue desplazado a una fiscalía de primera instancia que investiga accidentes de tránsito, muy lejos de los casos de corrupción de los intendentes de turno. Por otra parte Luis Antonio Armella era ascendido a juez federal.

La justicia a Medida de los intendentes municipales

Jesus Cariglino fue elegido por Falbo para iniciar un modelo de gestión judicial a medida de los intendentes. El municipio se hace cargo de aportar los edificios para las fiscalías descentralizadas, pagar los impuestos y las tasas y proveer el servicio de limpieza. El fiscal general tendría el poder para desplazar fiscales “molestos” que investiguen casos de corrupción municipales y de esta manera resguardar el poder político local.

Pero todo sistema tiene fallas, el Juez Nihil Novo contenía los avances que el fiscal Luis Maria Angelini venía denunciando en caso del crimen de Unicenter (El homicidio de los colombianos Héctor Edinson Duque Ceballos y Jorge Alexander Quinteros Gartner cometido el 24 de julio de 2008), hasta que la sangre llegó al río (vínculos estrechos entre los defensores y el juez), la Jueza Arroyo Salgado cita a Novo y la corte pide su juicio político. El encargado de acusar será Marcelo Dominguez (el mismo que metió preso a Cariglino y Harari).

La nota de Horacio Verbitsky en Página 12 muestra como la jueza Maria del Carmen Falbo fue desplazada y el grado de deterioro y crisis de la justicia provincial (Ver nota). Las implicancias políticas de este caso recién podrán dimensionarse luego de las elecciones de octubre de este año. Pero ya nadie podrá mirar para otro lado en el entramado de poder político-judicial-policial, los días de Falbo, Novo y Armella pueden estar contados en un contexto de recambio político nacional y provincial.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s