Nuevo caso de mala praxis y muerte de una niña de 5 años en Pablo Nogues

Sol damarisAPCS. Un nuevo caso por mala praxis y muerte de una niña de solo 5 años

La familia de la niña Sol Damaris, de solo 5 años, denuncia impericia de los profesionales y la falta de trato humano en un nuevo caso que sacude a todo el sistema de salud de Malvinas Argentinas.

Según Jorge Cancio, abogado de la familia de la víctima “a pesar de tener toda la aparatologia, no hicieron una simple tomografía y ni chequearon el post operatorio, máxime lo grave de la operación a la cual fue sometida Sol Damaris”.

Cancio destacó que “dejaron morir a una nena de 5 años, por no controlar bien el post operatorio y mandarla a su casa en Bahía Blanca, dado que vinieron especialmente por su obra social, a operarse en el hospital del trauma, dado la gran aparatologica del hospital, pero nada de eso sirve, sin los debidos profesionales y paradójicamente este caso, nos recuerda al de Celeste Morales” (en el caso de Celeste Morales la justicia probó en primera instancia la mala praxis médica). .

En este caso el médico denunciado es el Dr. Jorge Makarovsky, Cardiólogo Infantil. Este habría explicado a los padres como sería la operación, y recalcó que “Sol no corría riesgo de vida y que por su parte tenía una vasta experiencia”.

Así llegan a la internación de Sol Damaris en el Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas, donde fueron derivados por su Obra Social. La cirugía se realizo a las 12:30 hs, saliendo a las 15:30 hs del quirófano. Pero el médico denunciado, Nunca hablo con los padres y recién una hora después de la operación, alrededor de las 16.30 hs y al ver solos a los padres, esperando alguien informara, otra Dra. les comenta que Sol Damaris tenía un derrame o pequeño desgarro que se produce al cortar el corazón y que había que controlarlo, en particular el líquido pericardio. Pero que estaba todo bien y teníamos que esperar la nueva revisión del medico 3 días después de la operación de Corazón y así nos dan el alta, y que volvamos en 3 días a ver al denunciado.

La niña recién operada, tenía fiebre y vomitaba, constante dolor, le daban el Ibuprofeno que le habían recomendado. Lo cierto, al entrevistarse, los padres al tercer día con el Dr. Makarovsky le recriminaron que no había tomado contacto con ellos para explicar después de la operación que había sucedido, y este contesto “Simplemente -menospreciando la situación-, justificaba los vómitos, la fiebre y el desgarro, sosteniendo que tenía treinta años de experiencia y que la nena no se iba a morir, tampoco correr doscientos metros llanos”. –textual-, y que viéran a su cardiólogo de cabecera una vez que llegáramos a Punta Alta.

Luego de esa entrevista, con el denunciado, esa misma tarde vuelven para Punta Alta, ella estaba pálida, tenía el abdomen sumamente hinchado, y por eso al llegar la llevan al hospital local donde termina falleciendo. En definitiva, como se puede observar de la transcripción de los distintos pasos médicos expuestos “si luego de la intervención quirúrgica a nuestra hija se corrobora un derrame o pequeño desgarro que se produce al cortar el corazón y que había que controlarlo, en particular el líquido pericardio, y ante el triste final de muerte por “Síndrome Post-pericardiotomía”, evidentemente el alta médica en el Hospital “Dr. Claudio Zin” fue apresurada, temprana, contraria a las reglas médicas, SIENDO ESTO MUY PREVISIBLE” afirma en la denuncia la familia.

Luego plantean que “Entendiendo que el denunciado simplemente se deshizo de nosotros y paso el problema a los próximos médicos, pero si los aquí denunciados hubieran actuado diligentemente, se podría haber evitado el fallecimiento de mi hija” denuncian ante la justicia.

Según especialistas “el derrame requería un exhaustivo control desde el nosocomio y con contención de especialistas, el “Síndrome Postpericardiotomia” podría haber sido detectado antes del alta con radiografía o un diagnóstico por imágenes; es más, si se hubiere realizado un eco doppler ANTES DEL ALTA se corroboraba la existencia de líquido por el desagarro, y hubieran provocado un drenaje, Y HUBIERA EVITADO EL LUCTUOSO HECHO QUE FUE LA MUERTE DE SOL DAMARIS”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s