APCS. Empleados y ex-empleados denuncian la precariedad laboral dentro de los hospitales de Malvinas Argentinas.
Hablar sobre lo que ocurre en los hospitales de Malvinas Argentinas es peligroso y causal de despido inmediato cuando lo detectan las autoridades municipales. La dudosa muerte del enfermero y los despidos por opinar en las redes sociales son tomados como una amenaza posible: el miedo y terror son la estrategia.
Pero ese silencio se esta rompiendo, y desnudando la maquinaria de explotación perversa que la sostiene. Cientos de trabajadores de los hospitales de Malvinas Argentinas cobran en «negro» y carecen de derechos laborales, el despido es disciplinador y nadie puede quejarse sin algún tipo de represalia.
«¡No sabes como tienen de esclavos a los pibes y le pagan la miseria de nueve pesos la hora!» relata uno de ellos. Mientras que el intendente hace gala de buena gestión, los empleados están precarizados y ganan una miseria. Sobre quienes ganan esta cifra responde que «todos los residentes (…) por mes cobran nada mas que 3.000 pesos y si pierden el «presentismo» le quitan mil pesos».
Consultado sobre cuanto ganan los técnicos del hospital nos responden que «la misma plata, no hay diferencia para nadie, no importa titulo, ni si sos de limpieza, yo ganaba exactamente lo mismo que uno de ropería o de limpieza, todos por igual, son todos esclavitos»
El régimen laboral parece un «premio a la inversa», para progresar salarialmente se debe relegar derechos laborales. Los trabajadores relatan «es un contrato de dos años y al tercer año te becan». Este mecanismo es perverso, el «becario» no tiene ningún derecho laboral, no tiene obra social, no hace aportes jubilatorios, no existe como trabajador… todo para cobrar mil pesos mas.
Muerte, violencia y despidos en el sistema de salud de Malvinas Argentinas, algo que esta a punto de estallar en los «hospitales shopping», un conflicto donde los trabajadores van a tener la palabra.
