Lapidario informe sobre la salud en Malvinas Argentinas

APCS-GBAN. Mirando la web oficial del Municipio de Malvinas Argentinas parece que fuese un distrito similar a las urbes más modernas y  provista de un sólido sistema de salud, pero las estadísticas muestran una realidad opuesta.

El «relato Cariglinista» incluye edificios sanitarios con una arquitectura shopinesca y llena de palmeras como en Miami, pero el sistema sanitario hace agua en la prevención y planificación de la salud. Proporciona una enorme masa de recursos, pero ineficiente a la hora de resolver las necesidades de los Malvinenses.

El informe «Indicadores sociosanitarios y económicos en salud por partidos», elaborado en agosto de este año por la Unidad de Análisis Económicos en Salud de la Subsecretaría de Planificación bonaerense, revela que la tasa de mortalidad infantil en el período 2011-2012 en Malvinas Argentinas es del 11,9%, mientras que en la provincia de Buenos Aires el porcentaje es de 11,5.

En 2012 la cantidad de nacidos vivos en el municipio fue de 6.633 niños sobre un total de 3.389 partos, por lo que la relación entre estos dos indicadores es del 51,1%, teniendo en cuenta que la mitad de los partos de las mujeres de Malvinas Argentinas se realiza en otros municipios, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

Otro de los indicadores más relevantes que muestra el informe es el porcentaje de embarazo adolescente, que en Malvinas Argentinas era de 15,8% en el año 2011, mientras que en la provincia era del 13,8%.

El análisis del relevamiento de indicadores sociosanitarios revela que dicho municipio ha incrementado la coparticipación municipal absoluta en concepto de su producción sanitaria en un 576% entre 2007 y 2013, aunque entre 2007 y 2010 se observa una reducción del porcentaje presupuestario destinado a salud, que pasó del 39,44 al 20,55%.

El informe, que compara y analiza las modalidades que presenta la atención en salud, revela además que la provisión de agua de red y desagüe cloacal en Malvinas Argentinas es muy baja.

La provisión de agua a través de red pública en el municipio abarca al 11% de los hogares, mientras que en el resto de la provincia la cobertura es del 75%.

Con respecto al tipo de desagüe, sólo un 2% de los hogares de Malvinas Argentinas tiene cloacas, mientras que en el resto de la provincia de Buenos Aires hay cloacas en el 48% de los hogares.

Fuente TELAM

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s