Junto al ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, Cristina participó de la inauguración de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en la Ciudad de Buenos Aires. Además, se inauguraron obras de ampliación y mejoras edilicias del área Académica de Posgrado de la Universidad Tecnológica Nacional sede Pacheco, donde la inversión fue de $ 2.218.321
UMET
La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), cuenta con autorización provisoria para funcionar como Universidad privada por Decreto del PEN N° 1641 de 13 de setiembre de 2012. Su Estatuto fue aprobado por Resolución Ministerial N° 87 del 1° de febrero de 2013.
Tiene como propósito la promoción y transmisión de la cultura y los conocimientos científicos a través de la docencia, la investigación y las actividades de extensión.
Las carreras que se dictan son:
• Licenciatura en Turismo.
• Profesorado en Educación Física y Deportes.
• Licenciatura en Gestión Social y de las Organizaciones.
• Licenciatura en Gestión Operativa de Construcciones Inteligentes.
UTN
En 1946, bajo la primera presidencia de Juan Domingo Perón, y debido a las políticas de creciente industrialización en la Argentina, se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, y se fundaron escuelas-fábricas destinadas a la capacitación de los trabajadores.
Por Ley Nº 13.229 de 1948 se creó la Universidad Obrera Nacional.
En 1952, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el Decreto Nº 8.014 a través del cual reglamentó la citada ley y le confirió a la universidad su primer reglamento de organización y funcionamiento, y en el cual se establece a la Universidad Obrera Nacional como una institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen trabajador, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. El egresado obtenía el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.
Los cursos fueron inaugurados por Perón el 17 de marzo de 1953. Este año se conmemoran 60 años del inicio de clases de la Universidad Obrera Nacional.
En 1954 se fundaron las Facultades en Bahía Blanca, La Plata y Avellaneda, y en julio de 1955 la de Tucumán.
La Universidad Tecnológica Nacional fue creada oficialmente sobre la base de la Universidad Obrera Nacional, el 14 de octubre de 1959 con el propósito de «crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología».
A pesar del cambio de nombre y de época, el empuje trabajador y popular de su
primera fundación, construyó una institucionalidad que es propia de la UTN, en cada una de sus treinta unidades académicas que han emergido en cada rincón de la Argentina en donde es necesario, y prioritario, formar Ingenieros para el desarrollo de la Nación.
Obras en la UTN
68 obras terminadas: $ 96.936.405,20
3 en ejecución: $ 21.388.403,30
2 en licitación: $ 7.554.434
Presupuesto destinado a la UTN
2003: $ 118.489.010
2012: $ 1.509.384.438
Incremento 2003-2012: 1.147 %
En 2008 se firmó un convenio entre VolksWagen y el Ministerio de Educación para la formación de especialistas de la industria automotriz. De ese convenio deriva la creación de dos carreras: Técnico Superior en Gestión de la Industria Automotriz, e Ingeniero en Industria Automotriz. Ambas funcionan en la UTN Pacheco y en la empresa.
CFK – Discurso: http://youtu.be/_Msf9Tonox0
Lula – Discurso: http://youtu.be/F-dFg7LO35U
Videconferencia con UTN Pacheco: http://youtu.be/3V665bEhZiQ
