Celeste Morales, el caso que puede terminar con la carrera política de Cariglino

celeste moralesAPCS.GBAN por Jorge P. Colmán. El 1 de junio de 2012 «Notimalvinas» (el anterior nombre de este portal) publicaba sobre la muerte por presunta mala praxis de Celeste Morales «Movilización por Celeste Morales, la salud y la vida«. Hoy, a seis meses de ese lamentable suceso, podemos ir eliminando la palabra «presunta» de esta oración.

Ese día la indignación de los familiares, amigos y vecinos; logró unir en una solo lucha lo que hasta ese momento era un duelo aislado. la denuncia en la soledad y el miedo a la violencia institucional de las patotas del intendente. Cataldo Cariglino no reaccionó, pensó que todo seguía igual, que a los familiares de Celeste se los podía callar con una reunión.

Insistentemente desde las redes sociales convocamos a marchar, a repudiar una muerte injusta y ese angel que se nos iba. Tal vez, porque el vehículo de la comunicación fueron las redes, lugar donde los punteros no habitan y llega directamente a los hogares logramos el objetivo de marchar en paz. No previeron que la indignación popular podía «tomar» el «castillo de cristal», esos «hospitales shoping» que solo son eso, puro vidrio.

Tarde llegaron las patotas movilizadas en colectivo, que solo pudieron ver las espaldas de los manifestantes que se retiraban del interior del hospital. Tarde para «defender» un predio que nunca fue violentado y que solo los familiares reclamaban ser oídos.

Hoy Celeste Morales puede comenzar a descansar en paz. Los peritos de la justicia han determinado en primera instancia que hubo mala praxis, que el intendente mintió cuando dijo que la movilización era «política».

Hoy los diarios nacionales le sacan la careta al sistema de salud de Malvinas Argentinas y otros cientos de víctimas tendrán la luz para poder seguir su lucha. Todos los días se suman nuevos casos, con familiares más decididos ante el fin de la impunidad.

Hoy la caratula de la causa es «homicidio culposo por mala praxis» y no se puede borrar, ni se puede seguir argumentando que el sistema de salud no falló. Los responsables, el doctor Leonel Aníbal Blanco y a la pediatra coordinadora del hospital, Gladys Amantia deberán comparecer para responder por un homicidio, no para hacer declaraciones políticas.

Comienza seguramente un calvario para la familia, porque los abogados defensores pedirán nuevas pericias e interpondrán todo tipo de recursos legales para negar el hecho. Pero no sera lo mismo, ellos (médicos y el poder político cariglinista) estarán a la defensiva y las sospechas que injustamente lanzaron, deberán imponer una autocrítica.

También sera un alivio para los otros familiares que esperan justicia, los nuevos casos ya tienen un antecedente que va camino a la verdad.

Todo indica que aquel hecho simbólico del pueblo ingresando al «castillo de cristal» terminará siendo también el principio del fin de la era cariglinista, su principal herramienta electoral es hoy su talón de Aquiles.

Deja un comentario