APCS-MA. El CONASUBAR en la zona tiene orígenes a finales del 2003 bajo la razón social de «auxilio en catástrofes». Varios de sus miembros se reunieron en instalaciones municipales de Malvinas Argentinas bajo los auspicios del Intendente Cataldo Cariglino.
En una investigación del APCS pudimos conocer algunos detalles de la incipiente ONG bajo el nombre de UnSyAR, el lugar de entrenamiento (hacían orden cerrado y otro tipo de adiestramientos) era un predio en la Avenida Croacia al 1700 de José C. Paz
Según un mail del Subof Pr (RE) – SBM, Roberto O. Barbalace (Presidente – UnSyAR) a que pudimos acceder por un lector «…UnSyAR es una asociaciòn civil que capacita a su personal para proceder ante una catàstrofe. Tenemos una sede en esa zona pero reconocimiento nacional…»
Según este documento el UnSyAR funciona «…desde el 15 de diciembre de 2003, (utilizando) las instalaciones provisorias de nuestra actual sede social en Montevideo 641, Capital…», tal como después muestra la página oficial de la institución.
En su «organigrama de trabajo» ya decían tener base en Malvinas Argentinas, José C. Paz, Santa Fé y San Juan. Por lo cual es presumible que la ONG ya tuviera contacto desde entonces con el Intendente Cataldo Cariglino. Este detalle no aparece en la página del UnSyAR (http://www.unsyar.org.ar/info-instit.htm ) pero si en unas diapositivas que manejaba la institución y que nos acercaron a APCS.
En su página solo se puede ver información desde 2006, todo lo realizado anteriormente no aparece. La foto que publicamos es presuntamente de una peregrinación a Lujan de octubre de 2005.
La página se encuentra sin ser actualizada, pero podemos seguir a varios de sus integrantes. En los levantamientos de protesta por los descuentos de Prefectura y Gendarmería hacían llamamientos a la fuerza que superaban las razones gremiales, siguiendo la línea de convocatoria de «La Patria esta en peligro» (Ver nota).
Notas vinculadas:
Comunicación, CONASUBAR, Espartaco y la defensa de la democracia
