Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses comenzaron hoy un paro de cuatro días, con incidencia en la actividad de consultorios externos y prácticas programadas, por reclamos salariales y apertura de paritarias para el sector.
El ministerio de Salud provincial informó que la medida de fuerza “se sintió más en los hospitales del conurbano bonaerense y La Plata, mientras que fue bajo el acatamiento en el interior”.
“Se garantizó la atención de pacientes internados, en las guardias y urgencias”, expresó la cartera sanitaria, y dijo que “fueron reprogramados los turnos en consultorios externos”.
La secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), Viviana García, dijo a DyN que el primer día de paro se cumplió con el “90 por ciento de acatamiento”.
Fuentes gremiales reportaron a esta agencia que la medida de fuerza repercutió “con mayor fuerza” en la actividad de los consultorios externos y actividades programadas.
CICOP reclama 40 por ciento de aumento salarial, apertura de paritarias para el sector y que se “garanticen insumos y medicamentos en los hospitales públicos de toda la provincia en un periodo máximo de 90 días”, expresó García.
Entre otras demandas, el sindicato pide obras públicas para el área de salud en la provincia e incremento en el número de cargos en los hospitales “porque no alcanzan los profesionales”, expresó la dirigente en declaraciones a la prensa.
El gremio, que mantiene reuniones informales con funcionarios de Economía de la provincia, rechazó por considerar “insuficiente” una propuesta para aumentar los salarios entre 22 y 24 por ciento en tres cuotas.
El paro fue resuelto en un congreso que CICOP realizó el viernes, donde se acordó una nueva reunión el sábado 18 para evaluar la decisión de las asambleas sobre la continuidad del plan de lucha que llevan adelante.
Como parte de la medida de fuerza, CICOP marchará el viernes a las 11 a la Jefatura de Gabinete, en Capital Federal, en el marco de la convocatoria de la coordinadora de gremios estatales de la CGT y la CTA.
El gremio, que realizó paros de 24 y 48 horas en abril con igual demanda, rechazó la propuesta salarial del gobierno, de entre 22 y 24 por ciento en tres cuotas, por considerarla “insuficiente”.
CICOP es uno de los gremios junto a la ATJ y ATE que aún no acordó aumentos salariales en provincia, donde el 22 de marzo cerraron un entendimiento la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la federación de gremios FEGEPPBA.
Médicos y profesionales de la salud del Hospital Alejandro Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de Haedo y dependiente del ministerio de Salud de la Nación, iniciarán mañana un paro de tres días “en rechazo a la precarización del 70 por ciento de sus trabajadores”, informaron en un comunicado.
Como parte de las medidas de fuerza, los afiliados de CICOP del centro de salud ofrecerán una conferencia de prensa, mañana a las 8 en la entrada del hospital de Illia y Marconi, Acceso Oeste.
