
Trump envía un ultimátum a Irán que rectifica el anterior, y el anterior también
Por Jorge Colmán.
Trump parece estar perdiendo la cordura —o al menos lo escenifica de esta manera— en un mensaje enviado a su red social Truth Social:
«El martes será el Día de la Planta de Energía y el Día del Puente, todos envueltos en uno, en Irán. ¡¡¡No habrá nada igual!!! Abran el maldito estrecho, bastardos locos, o vivirán en el infierno. ¡SOLO MIRE! Alabado sea Alá. El presidente DONALD J. TRUMP».
¿Qué es un ultimátum?
La palabra proviene del latín ultimātum, que significa «llegar a su fin». Es, en definitiva, la «última advertencia». Enviar un ultimátum implica una resolución definitiva, firme y a menudo por escrito, que establece condiciones innegociables bajo la amenaza de represalias o ruptura de relaciones si no se cumple en un plazo específico.
En este caso, de «definitiva» no parece tener nada. Primero, Trump envió un ultimátum de 48 horas o destruiría Irán; luego lo postergó (dejó de ser ultimátum) por diez días; y ahora lanza una nueva amenaza. Esto anula lo de «firme»: es la tercera vez, por lo que no ha tenido mucha firmeza.
La credibilidad de Trump es ya internacionalmente poco creíble. Antes de los «ultimátums» había dicho que había ganado la guerra y destruido Irán. También invitó a los barcos a pasar por el estrecho de Ormuz y aseguró que EE. UU. e Israel garantizarían con su fuerza naval, pero tuvo que retirar sus portaaviones.
A la poca credibilidad se suma la grosería y la bravuconada: «Abran el estrecho, bastardos locos, o vivirán en el infierno». Quien parece estar viviendo el «infierno» es su gobierno y el de Netanyahu. No solo no han logrado derrocar al gobierno iraní, sino que este les está causando una crisis económica global, les cerró el estrecho de Ormuz, provocó la renuncia de tres generales y ahora viven una crisis política con la movilización «No Kings» en EE. UU.
¿Qué pasará mañana? Es difícil saberlo, pero la crisis militar tiene un trasfondo de nueva improvisación y el nerviosismo de ya no ser la única superpotencia mundial.
