APCS. Informe de la CTA-T de reunión con la embajada Palestina
En el día de hoy y ante la representación de distintas organizaciones del campo popular entre las que se encontraba la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras; el Primer Consejero y Encargado de Negocios Riyad Alhalabi de la Embajada de Palestina en Argentina dio el informe preliminar actualizado del costo humano y la situación crítica humanitaria resultante de la masacre contra Palestina perpetrada por Israel
Al cumplirse el 33° día consecutivo de bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, con incursiones militares por tierra, mar y aire, más de 10 mil ciudadanos palestinos han sido asesinados, sumados a las 28 mil heridos, cuyo balance no definitivo se basa en los cuerpos que llegan a los hospitales. Las más de 25 mil toneladas de explosivos arrojados contra la población civil por parte de la fuerza de Israel hace imposible dimensionar el número total de víctimas ya que familias enteras permanecen bajo los escombros.
Tras la agresión de la ocupación israelí contra el pueblo de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén, las personas asesinadas suman al menos 10328 . Además, hasta el momento del presente informe se reportaron más de 28.000 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
Del total de personas asesinadas en Gaza 4200 corresponden a niñas/o y a 2600 mujeres. En tanto en Cisjordania ocupada, incluída Jerusalen el asesinato de niñas/os asciende a 44. Más de 2800 palestinos permanecen atrapados bajo los escombros, con o sin vida, siendo 1300 niñas y niños.
El 70% de la población gazatí ha sido desplazada internamente, esto es 1,5 millones de palestinos.
En Cisjordania 1125 palestinos han sido desplazados, incluyendo a 400 niñas/os, a su vez más de 4000 palestinos han sido detenidos de forma arbitraria en una campaña de retaliación contra la población civil palestina, que incluye torturas y vejaciones como golpes, electrocuciones, ataques con perros, privación de comida y agua, entre otras.
El informe destaca también la afectación del acceso a la educación de más de 625 mil niñas y niños.
Personal asesinado que tenía protección por el Derecho Internacional:
• 89 miembros del personal humanitario de ONU
• 47 periodistas palestinos y personal de prensa.
• 192 miembros del personal de salud.
• 36 miembros de Defensa Civil
Infraestructura afectada:
• 21 hospitales y 32 ambulancias completamente fuera de servicio
• 267 complejos educacionales han sufrido daños, el 51% del total.
• 45 % de las casas de Gaza parcial o totalmente destruídas
• 11 panaderias destruídas
• Al menos 57 mezquitas y 7 iglesias parcial o totalmente dañadas.
• Destrucción de paneles solares
• 50 instalaciones de la UNRWA afectadas por los ataques.
• Reiterados ataques sobre Hospital infantil Nasser, Hospital Al – Shifa, Hospital Al-Quds, Hospital Infantil Rantisi, Hospital Indonesio, entre otros.
A estos ataques debe sumarse el corte de energía eléctrica y de combustible sobre toda la población desde el 11 de octubre en Gaza.
