APCS. Juez de Paz de Malvinas Argentinas licenciado del cargo por presunta violencia laboral y de género
Con la firma de Natalia Mainetti de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se licenció de forma compulsiva por 90 días al titular del Juzgado de Paz de Malvinas Argentinas, Dr. Juan José Paci, quien fuera denunciado oportunamente por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y por trabajadores y trabajadoras de esa oficina judicial por hechos de violencia laboral y de género. La Resolución 2490/23 es el paso previo al Jury de Enjuiciamiento que abordará su destitución, procedimiento previsto en la ley 13.661.
La Secretaria de Control Disciplinario Nora Claudia Farina envió un oficio al Procurador General Julio Corte Grand, quien denunció ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires al Juez Juan José Paci por presuntas irregularidades que dieron inicio a el expte S. J. 669/23.
La resolución de la Corte recoge la acusación formulada por el sindicato AJB , quien puso en conocimiento del Tribunal las irregularidades atribuidas al magistrado, que encuadran en la Ley de Violencia Laboral (Nº 13.168), la Ley de Violencia contra la Mujer (Nº 26.485), y el Convenio 190 de la OIT. Así, el tribunal valora la “imperiosa necesidad de adoptar acciones de carácter urgente que permitan garantizar -con carácter primordial. Evitar la repetición de nuevos hechos reprochables…” y, en consecuencia, resuelve apartarlo de su cargo. El documento fue consensuado el jueves pasado y lleva las firmas del Presidente del cuerpo, Dr. Sergio Gabriel Torres, la ministra Hilda Kogan, y los ministros Luis Esteban Genoud y Daniel Fernando Soria.
La primera denuncia de la AJB contra Juan José Paci fue presentada en abril de 2022. En dicha oportunidad el sindicato afirmó que el magistrado ejercía de manera consecuente “acoso y discriminación al personal femenino del juzgado a su cargo”, mediante la “utilización de estereotipos de género y un abuso de la doble asimetría de poder que le otorgan su condición de varón y de superior jerárquico”. Así, como también que “el poder era utilizado por el titular como forma explícita de acoso sexual”, que creaba climas de rivalidad y enojo, mediante comentarios maliciosos y denigrantes al resto del grupo para desprestigiar a una persona o su desempeño laboral. También invocamos como formas de violencia la prohibición al resto de los compañeros de hablarle a ciertas personas o la asignación de tareas que no corresponden a la función.
