Facundo Molares, el militante asesinado en el obelisco, era de José C. Paz

APCS. Facundo Molares, el militante asesinado en el obelisco, era de José C. Paz

En la tarde de este jueves 10 de agosto, la policía del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires produjo una violenta represión sin ninguna causa en las inmediaciones del obelisco contra un pequeño grupo militante que termino con la muerte de Facundo Molares.

Facundo Molares Schoenfeld era de profesión fotoperiodista y un conocido militante social de José C. Paz, su casa estaba ubicada en la calle Artigas y casi Potosí. De joven ya se le conocía militancia en el Partido Comunista de dicha localidad. Había participado en América Latina en varias luchas, entre ellas en las FARC de Colombia y en las revueltas tras el golpe de estado contra el Presidente Evo Morales, allí terminó preso como miles de militantes en defensa de la democracia boliviana, recuperando la libertad en 2022.

En la actualidad estaba organizando un moviendo llamado Rebelión Popular, con el cual se movilizó, realizó una pequeña asamblea y puso una urna en el Obelisco. Allí fue individualizado por la policía quien en su accionar terminaron con su vida, tarde le habrían echo el RCP y la ambulancia llegó tiempo después. Según diversas organizaciones sociales, la precariedad de la salud de Molares no era un secreto, había perdido un ojo en Bolivia y estuvo 20 días en estado de coma, por lo cual creen que no fue un echo azaroso sino más bien premeditado.

Mientras la Fiscalía a cargo de las investigaciones apartó a la Policía porteña de la investigación de los hechos, Rodríguez Larreta responsable de los mismos respaldo a los efectivos que realizaron la represión. Diversos organismos de DDHH responsabilizaron por la muerte del militante a la policía y al gobierno porteño. Por la noche varias organizaciones movilizaron pidiendo, además de la investigación de los hechos, por la libertad de los otros militantes que fueron injustamente detenidos.

La policía metropolitana tiene antecedentes de proceder con violencia desmedida, en diciembre de 2010 Rossemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro fueron asesinados en un operativo de fuerzas de seguridad de la Ciudad y la Policía Federal Argentina en el parque Indoamericano. En septiembre de 2011, tres agentes metropolitanos golpearon a indigentes que dormían en una plaza cerca del Palacio de Tribunales. En noviembre de 2019 y 2020 médicos, residentes y enfermeros que protestaban por el proyecto de regulación de la actividad fueron violentamente reprimidos. En noviembre de 2021 un grupo de policías metropolitanos asesino a Lucas González luego de un entrenamiento en el club Barracas Central, por estos hechos tres policías fueron condenados a cadena perpetua y otros a varios años de prisión.

Deja un comentario