Con mucho desagrado quiero hacer pública la amenaza anónima que recibí anoche 26 de marzo a través de mi cuenta personal de facebook. Al parecer, opiniones que yo expresé en comentarios en una publicación hecha en un grupo de esa red social creado y dedicado exclusivamente a los estudiantes de la UNGS (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento), de la cual formo parte, suscitaron en este individuo, cuyo nombre de usuario era «Erick Rojas Tricolor» -pero ya desactivó ese perfil-, la ocurrencia de enviarme un mensaje privado a mi cuenta, insultándome con expresiones misóginas, amenazándome con usar mis fotos públicas y con «tirarme ácido a la cara» cuando me viera.
Al llevar esta situación al espacio de los estudiantes de la UNGS, descubrí que Borquez Leguizamón, que también había estado emitiendo su opinión en la misma publicación de anoche, recibió de parte del mismo individuo un mensaje muy similar, en el que cambiaba los insultos misóginos por homofóbicos y xenófobos, y lo amenazaba con «ponerlo en cuanto lo cruce».
Sé que hoy en día las amenazas y los insultos anónimos a través de las redes sociales son moneda corriente (de hecho hace años que se conducen estudios de conducta que tienen como eje el comportamiento virtual en contraste con el comportamiento real de las personas), pero no creo que eso lo justifique en lo más mínimo.
Como mujer joven, como estudiante, como periodista, como ciudadana, no pienso dejar que una amenaza de esta dimensión y una cobardía tal queden impunes. Repudio esta actitud en éste y en todos los individuos que la practican. No pienso tomarlo a la ligera. Voy a denunciarlo tanto pública como penalmente. Y espero que las autoridades se ocupen de aplicar la sanción correspondiente para que esta persona jamás llegue a cumplir con las amenazas que tanto disfruta escribir amparado por el aparente anonimato que brinda una computadora conectada a Internet.
Ivanna Desirèe Attié (Periodista y colaboradora de la APCS)
La Agencia Popular de Comunicación Suramericana repudia las amenazas, solicita además a las autoridades que se investigue y resguarde el derecho a investigar y publicar libremente.
En breve realizaremos la denuncia policial correspondiente y a la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) de la cual formamos parte.
Jorge P. Colmán (Director de la APCS)
