El asesino de Matias Berardi fue atrapado en José C. Paz

figueroaAPCS. Gabriel «Larry» Figueroa (34 años) se fugó del penal de máxima seguridad de Marcos Paz y fue atrapado en José C. Paz

El fugado Gabriel «Larry» Figueroa fue el homicida de Martías Berardi, por esta causa (y otras) purgaba una condena de cadena perpetua en el penal de Marcos Paz. Se había fugado el 24 de enero y gracias a escuchas telefónicas, seguimientos y vigilancia encubiertos de la policia de la DDI de Pilar.

Según fuentes policiales no intentó resistirse y se le secuestró una pistola 9 milímetros marca Glock y telefono celular. La detención de Berardi se concretó cerca de la medianoche del martes en la calle Croacia y ruta 197. «Se lo pudo lograr aprehender a través de escuchas telefónicas, seguimientos y vigilancia encubierta», explicaron autoridades policiales de la DDI de Pilar. El detenido permanecerá alojado en la Unidad 28 de Magdalena hasta que la Justicia disponga su nuevo traslado.

La fuga de Marcos Paz de «Larry» y Luciano Javier Campos (quien fue recapturado el 9 de febrero por la Policía Metropolitana) fue descubierta la madrugada del domingo 1 de febrero, cuando los guardias hacían el recuento de presos alojados en la Unidad Residencial II de Marcos Paz.

De acuerdo al Servicio Penitenciario Federal (SPF), los detenidos habí­an sido trasladados la noche del sábado, luego de cenar, al salón de usos múltiples de la unidad, donde se cree que los presos atravesaron una ventana rota para acceder a un patio externo. Desde ese lugar, los detenidos rompieron al menos cuatro cercos perimetrales y recorrieron entre 150 y 200 metros hasta la calle, donde completaron la fuga sin ser descubiertos.

A raíz de la fuga, se inició un sumario administrativo a todos los guardiacárceles que estaban de servicio al momento de la evasión aunque ninguno de ellos ha sido relevado de sus funciones. En tanto, el lunes siguiente por la madrugada, Figueroa y Campos asaltaron a una pareja en un country de la localidad bonaerense de Cañuelas y se la llevaron cautiva hasta el partido de La Matanza, donde la liberaron cinco horas después, tras robarle dinero y una camioneta.

Cuando se fugó de la cárcel, «Larry» Figueroa cumplí­a una condena a prisión perpetua por el secuestro y crimen del joven Matías Berardi, ocurrido en 2010 en la localidad bonaerense de Campana, aunque también cuenta con otras dos sentencias por sendos homicidios.

Campos, en tanto, fue uno de los 13 presos que en agosto de 2013 se fugaron del penal federal del partido bonaerense de Ezeiza tras cavar un túnel y que en octubre del mismo año fue recapturado en el barrio porteño de Villa Lugano y alojado en Marcos Paz.

Deja un comentario