GBAN. El concejal del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, salió a criticar duramente el presupuesto 2015 del Municipio de Malvinas Argentinas.
El Cariglinismo no permitió el debate y fue aprobado en el Concejo Deliberante. Sobre el tema afirmó «Las hago ahora porque no lo pude hacer en el recinto porque lo recibimos 4 días antes de la sesión, gracias a los buenos oficios de la Concejal Méndez, que preside la Comisión de Hacienda. Y porque luego no hubo debate, gracias esta vez a los servicios del Concejal Herrera».
Sobre la gestión y su presupuesto dijo «Se discutía el destino de 1.635 millones de pesos de todos los malvinenses, pero esta gente no parece muy preocupada en difundir, explicar y justificar los actos de gobierno al vecino. Un minuto de exposición de Méndez fue suficiente (…) Lo cierto es que el pueblo de Malvinas ha decidido, a través del Concejo Deliberante, que el 81 % de ese total se impute a gastos corrientes, y sólo un 14 % a inversión.
Describió la composición del presupuesto municipal ironizando sobre la gestión «Para ser más precisos, 1.330 millones de pesos para pagar sueldos y bienes y servicios. Para obras, sólo 234 millones, el 14 % del presupuesto. ¿Gestión y coraje? Este es el nivel de inversión pública de un intendente que impúdicamente anda cacareando dogmas neoliberales, quejándose de la “falta de inversión extranjera” y la (no) “seguridad jurídica”.
Tailhade denunció el uso discrecional de los fondos públicos afirmando que «La cosa es más grave aún. Del total de gastos corrientes presupuestados, el 33 % se imputa a “servicios no personales”, que no es otra cosa que una caja que se maneja discrecionalmente, y sin control alguno (…)En total, 446,5 millones de pesos que gracias a Méndez y Herrera no sabremos en que se lo gastarán los muchachos en este año electoral. Repito: el 33 % de los gastos del Municipio» resalto.
La obra pública será una de las mas bajas según el concejal «La Secretaría de Servicios presenta la ratio más baja en términos de presupuesto/inversión. Sólo va a gastar en obra algo más de 26 millones de pesos, de casi 410 millones que recibe generosamente. Para no ser menos que Schwab, Lopresti va a gastar más de 4 millones y medio de pesos en la construcción de un complejo de 12 viviendas (está claro que en Malvinas las viviendas no las hace la Dirección de Vivienda)» ironizó.
Como conclusión critico el eslogan de campaña diciendo que “Con fondos municipales” es el simpático eslogan oficialista. Mienten. Sólo el 22 % de los recursos del presupuesto 2015 se origina en la actividad recaudatoria del Municipio (…) En definitiva, un presupuesto que privilegia el mantenimiento del “aparato” político del intendente y el sueño de la gobernación»
