GBAN. El intendente de San Miguek intenta “regular las condiciones de la actividad de publicidad política” en el municipio denuncia el concejal Bruno Baschetti del FpV-PJ
El proyecto de ordenanza del oficialismo fue calificado por el concejal como “escandaloso”. En los considerandos, el proyecto prevé “el control de toda actividad publicitaria que se desarrolle y se perciba en espacio público, cualquiera sea el sistema utilizado”. A su vez, faculta al Departamento Ejecutivo a hacer las veces de control, y serán sujetos responsables tanto el anunciante como las agencias de publicidad, los titulares de los medios de difusión y los industriales publicitarios.
Durante el debate en el recinto, Baschetti cuestionó duramente el proyecto, y se preguntó si el mismo era “producto de la baja imagen que está teniendo el diputado Sergio Massa”, líder del Frente Renovador (a quien responde el intendente de San Miguel), o al miedo a la oposición y en particular al Frente para la Victoria”.
Ante la lectura del artículo referido a la prohibición de “anuncios sonoros en la vía pública y/o en el espacio aéreo del distrito”, Baschetti manifestó que le “resulta gracioso” y “roza el escándalo”, ya que el municipio no está autorizado a legislar sobre el espacio aéreo, y el proyecto representa una “inconsistencia jurídica”.
“¿Quién se encarga de juzgar qué es lo que puede afectar la higiene ambiental, las características de la zona, los derechos, la seguridad de terceros?”, se preguntó el concejal en referencia al articulado del proyecto. “El municipio es juez y parte, sobre todo en la elección que se va a venir, que es clave”.
A continuación, Baschetti mostró a los concejales y al público presente, una foto del año 2013, donde se aprecia un tapiado de madera cubierto de afiches del Frente para la Victoria y del Frente Renovador. “¿Adivinen cuáles son los que estaban en infracción?”, preguntó el edil. Claramente se veía la faja roja con la leyenda “PUBLICIDAD EN INFRACCIÓN” sobre los afiches del Frente para la Victoria, pero no sobre los del Frente Renovador.
Por su parte, la concejal Marcela Viguera preguntó al resto de los concejales “¿cómo llegaron a sus bancas? Es a través de la política. Y estimo que somos todos militantes”, por lo que consideró un “crimen” el proyecto de ordenanza. “Pensábamos que era un chiste; un mal chiste”, expresó la concejal. “Pase esto a comisión o se apruebe, no vamos a permitir que se violenten nuestros derechos constitucionales”, finalizó.
