GBAN. El 7 de octubre se realizó una charla sobre el cuidado del medioambiente en Malvinas Argentinas. Las dudas de los vecinos, basurales a cielo abierto y la presunta contaminación de las napas
En el municipio se realizó la charla: “Los desafíos ambientales de la Argentina”, por esos mismos días, vecinos del barrio Primaveral de Grand Bourg continuaban con sus quejas sobre un enorme basural a cielo abierto y la participación del municipio en la disposición final de los residuos.
De la charla participaron: los Senadores provinciales Roque Cariglino y Alfonso Coll Areco. También al legislador provincial Sebastián Galmarini, a los Secretarios, de Gobierno, Miguel Harari, de Control y Gestión, Diego Cariglino y de Producción, Industria y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras y a los Directos y Concejales del Frente Renovador.
Según el Senador Prov Roque Cariglino “El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades de Malvinas Argentinas, por eso trabajamos muchísimo en la difusión y concientización del tema”. Pero nada se mencionó sobre los cursos de agua contaminados de basura en Pablo Nogues, la explotación clandestina de tosca y las denuncias de los vecinos que hablan de contaminación de las napas subterraneas contaminadas con esta explotación minera.
Las contundentes imágenes presentadas al público en el cause del arroyo Claro en el “Campo la Juanita”, el Barrio Primaveral (en ambos márgenes del arroyo) y en el área de Promoción “El Triángulo” demuestran cierto descontrol ambiental y poca “concientización” por parte de las autoridades municipales. También los movimientos de suelo, denunciados por el Concejal Reinaldo Ferrau en el Barrio “Los ángeles”, no muestran un gran respeto por los vecinos ante un poder cómplice del municipio y las grandes empresas beneficiadas.
La presencia de Coll Areco, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Cámara de Diputados de la Provincia, parece un “blanqueo” de la política asumida por el municipio porque diserto sobre “Residuos sólidos domiciliarios”. Coll Areco hizo oídos sordos sobre las denuncias de los vecinos y si dedico unas palabras para elogiar “el trabajo en materia de reciclaje no me sorprende, como tampoco me deja de sorprender la inversión que están haciendo para los aceites minerales; acá hacen las cosas con mucha seriedad desde hace mucho tiempo”.
Representantes del Pueblo que parecen sordos ante los reclamos de vecinos, un “relato” de defensa del medioambiente muy lejano a la realidad de la comunidad de Malvinas Argentinas.
