GBAN. Luego de constantes denuncias y reuniones de los vecinos del Barrio Primaveral de Grand Bourg, el municipio prometió clausurar el basural a cielo abierto.
Una vecina del Barrio Primaveral hizo sudar frío al funcionario municipal José Martínez, Director General de Coordinación de Delegaciones de Malvinas Argentinas, en un diálogo telefónico sin desperdicio sobre el basural a cielo abierto donde los vecinos sufren las consecuencias ambientales (Haga click para escuchar el audio completo).
El funcionario había faltado a una charla con los vecinos por el enorme basural a cielo abierto (que el mismo municipio descarga en el lugar). Durante el día se habían producido nuevas “quemas” de basura en el lugar, tomando el humo todo el barrio, lo que llevo a nuevos reclamos y quejas de los vecinos.
Según el funcionario, no asistió a la charla porque “no estoy cerca y tuve que ir a La Plata”, por ello los vecinos lo llamaron a su celular. El funcionario en principio intentó negar la responsabilidad del municipio, pero ante la insistencia de los vecinos lo debió admitir. Dijo haber mandado hoy las máquinas para tapar con tierra los focos de incendio.
Martinez prometió mandar un patrullero y clausurar el lugar para que no continúe el relleno de basura y el cirujeo de las mismas. Entre la descarga de responsabilidades, el funcionario dijo que el municipio “le hizo una boleta” a los presuntos responsables del lugar”, a lo que la vecina replicó con “¿como que el municipio le hizo una boleta?, si acá vienen los camiones de la municipalidad, la máquina esta abriendo pozos para que ellos tiren la mugre adentro, eso es lo que no entendemos nosotros, usted me dice que el municipio no esta con ellos, pero el municipio tira mugre ahí adentro”. El silencio en la conversación fue notoria, el funcionario no tenía una respuesta razonable ante la contundencia de la afirmación de la vecina.
Los vecinos festejaron la decisión de clausura, pero desconfían de las promesas nunca cumplidas por el municipio. Si no cumplen “todo el barrio va a salir a protestar prometen”, esperarán hasta mañana y luego residirán.
