GBAN por Jorge P. Colmán. Investigamos la evolución de la explotación del mineral tosca en el «Campo La Juanita» y sacamos conclusiones que preocupan
En una investigación de la Agencia Popular de Comunicación, indagamos en el Programa Google Earth y vemos como evolucionó la presunta explotación minera de tosca en lo que se conoce como «Campo la Juanita» (Ver secuencia de imágenes en la página de Facebook de la Agencia).
Las imágenes corresponden a Diciembre de 2013, mayo y junio de este año. En una de las imágenes vemos agua, no sabemos si se trata de agua de lluvia o si se toco la napa, de ser esto último estamos en presencia de la contaminación de las napas por toda la basura que se arroja después en dicho lugar.
Las tres explotaciones mineras tienen puntos en común: La participación de la Municipalidad de Malvinas Argentinas en propiedades privadas. La del «Campo La Juanita» es mayor a la del Barrio Primaveral, tiene casi una profundidad de casi 15 metros y un perímetro de casi 100 por 100 metros.
Extracción del mineral tosca y luego el relleno con residuos son el negocio que ya alcanza, con cálculos ajustados, a más de un millón de pesos. Los problemas ambientales derivados de esta práctica, que se esta haciendo común en Malvinas Argentinas, puede traer y/o esta trayendo enormes consecuencias para la salud. Las napas se encuentran a pocos metros de profundidad y su contaminación recibiría un daño irreparable.
Oportunamente los vecinos denunciaron con cortes en la calle El Callao, pero hasta el momento nada se ha avanzado sobre el tema. Los camiones se mueven intensamente y en gran número. La instalación de «plazas» municipales en los terrenos privados fueron motivo de denuncia por el Frente para la Victoria, que terminaron en el HCD de Malvinas Argentinas y el Frente Renovador mando todo a archivo.
Lo cierto es que la montaña de basura tendría cerca de 20 metros de alto (15 metros por debajo del nivel del suelo, por casi 5 sobre de dicho nivel). Es increíble la ausencia o la falta de gestión de la Dirección de Minería de la Provincia de Buenos Aires sobre la explotación minera en el distrito.
Cabe preguntarse hasta que punto el Intendente Jesús Cariglino puede seguir sosteniendo «el relato» de que en Malvinas Argentinas se cuida o se resuelve el problema de la salud, si este se encuentra entre los que contaminan el agua como lo denuncian los vecinos. Es además incontestable que la falta de gestión, en la instalación de agua corriente y cloacas, es una tarea pendiente en 20 años de gobierno municipal.
Los vecinos de este distrito son pacientes, pero todo tiene un límite, la salud de nuestras futuras generaciones esta en juego, esperamos la respuesta del Intendente sobre el tema.
