GBAN. Vecinos y periodistas fueron agredidos por denunciar irregularidades en un basural del Barrio Primavera de Grand Bourg
Un grupo de desconocidos ataco con piedras y otros elementos a los periodistas locales de Tiempo de Tortuguitas, El Diario de Malvinas y la Agencia Popular de Comunicación, para evitar tomar imágenes de lo que ocurre en el barrio Primaveral de Grand Bourg. El grupo «defendió» el basural a cielo abierto porque dicen «es su fuente de ingresos» y tiene el visto bueno de la municipalidad de Malvinas Argentinas.
Desde hace un año y medio los vecinos del barrio sufren las consecuencias de un basural de unos tres metros de alto (algo similar ocurre en el «Campo La Juanita»). En tres meses hicieron un pozo de unos 15 metros de profundidad de 100 mts. por 50 mts. de perímetro, con máquinas del municipio (según dichos de los vecinos). Se llevaron el mineral «tosca» atosigando de camiones la calle que quedo destruida. El enorme basural se encuentra en la calle EEUU y tiene un frente de 200 metros entre las calles Guayaquil y Japón (linda con el arroyo Claro)
A partir de entonces comenzaron a llegar al lugar camiones de todo tipo (Privados y municipales), con una enorme cantidad de containers (Ver fotos) y hasta camiones atmosféricos con todo tipo de residuos. La basura comenzó a crecer en cantidad y un grupo de individuos inició la actividad de «cirujeo». Estos últimos reciben una vez a la semana un camión con verduras que dejan en el lugar para que se lo lleven.
Luego comenzó la quema indiscriminada del material arrojado elevando enormes nubes de humo y un olor nauseabundo. Animales circulan por el lugar que se mezclan con enormes ratas que se aventuran a atacar a los vecinos «unas ratas enormes me echaron de mi casa» dice una de las vecinas afectadas, «tuve que tapar los agujeros que llegaban a mi patio y hasta los perros mataron algunas» afirma otro vecino de la calle EEUU.
Las enfermedades respiratorias y los virus se multiplicaron, vecinos denuncian patologías fespiratorias y hasta una parálisis parcial de una criatura. Las denuncias de los vecinos fueron respondidas con sendas amenazas a la integridad física de los denunciantes, «Como vamos a denunciar al municipio si son ellos los mismos que están tirando la basura» afirma una vecina indignada. Otros vecinos mostraron las denuncias escritas que nunca fueron respondidas por el Intendente Cariglino.
La persona que regentea el lugar es conocida con el alias de «Mecha» y durante la extracción del mineral «Tosca» y el ingreso de los camiones «toma nota» de los que ingresan. Según los vecinos «recibe 200$ por cada camión que ingresa y ha tenido actitudes violentas con los vecinos que protestan por las consecuencias. El grupo que ataco ayer a vecinos y periodistas tiene el ingreso permitido por esta mujer, que dice administrar el lugar.
Mas tarde ingreso al lugar el concejal Rodolfo Tailhade del Frente para la Victoria para conversar con los vecinos e interiorizarse de la situación (Previamente había llegado al lugar la policía que tranquilizó a los vecinos y no permitió mas agresiones)
