El programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Deporte Comunitario en conjunto con la SEDRONAR comenzó a recorrer nuevamente los distritos bonaerenses para brindar a los integrantes de las instituciones deportivas las capacitaciones sobre prevención a las adicciones.
En esta nueva etapa el programa visitó los distritos de San Miguel, Florencio Varela y Lujan, con el objetivo de la búsqueda de elaboración de estrategias de abordaje y utilizar al deporte como herramienta de atención y prevención de adicciones. La Formación a Preventores Comunitarios se enmarca en la demandas de los integrantes de las instituciones deportivas que forman parte del Programa Nacional de Ligas Deportivas. De esta manera, la capacitación busca generar situaciones de inclusión y promover la salud, la educación y la organización comunitaria de las personas sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica.
En ese marco este jueves 11 de septiembre en la Sociedad de Fomento Santa Elena, del partido de Luján, se llevo a cabo la primera de dos jornadas donde dirigentes, entrenadores, profesores de educación física, técnicos e idóneos del ámbito del deporte social se reunieron para ser capacitados por los profesionales de la SEDRONAR. Dicha Capacitación finalizar el próximo jueves 18 del corriente mes. En tanto Los distritos de San Miguel y Florencio Varela fueron los primeros en formar parte de esta segunda etapa del programa.
El Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona manifestó que:”Preventores Comunitarios, como el RCP, salva vidas. Porque es la posibilidad que tienen quienes están al frente del club de barrio de detectar distintas problemáticas en adicciones, que hoy en día tienen nuestros jóvenes y actuar con acciones preventivas para que esto no suceda”.” Hay que luchar para que la droga no entre al club, y si no entró al club, hay que intensificar la tarea y prevenir que tampoco entre al barrio”.
