APCS. El municipio de Malvinas Argentinas construye un Polideportivo en la localidad de Villa de Mayo, pero ¿Cual es la situación del predio?
Un enorme galpón con otras estructuras se están construyendo al costado de la estación de Villa de Mayo. Según reza el cartel se construirá un «Gimnasio, vestuarios, locales comerciales, gradas, consultorios médicos y oficinas municipales». La superficie total a construir es de 16.300 mts y el tiempo de ejecución es de 7 meses. No consigna inicio, como tampoco el monto a gastar (este mismo criterio de no informar a los vecinos se realiza en otras obras del municipio) y lleva la firma del intendente Jesús Cariglino.
En un reportaje realizado al concejal Rodolfo Tailhade nos informa la situación de presunta irregularidad en la que estaría el municipio de Malvinas Argentinas. En el 2002 el intendente Cariglino firma un acuerdo con Eduardo Duhalde (en calidad de presidente de la nación) por el cual la Nación vende el predio para la construcción de un hospital. Según Tailhade «Eduardo Duhalde en persona vino a Villa de Mayo en persona a instalar la piedra basal de una construcción que nunca se hizo».
El conflicto toma estado público cuando el Intendente inicia una acción de desalojo contra el Club para ocupar todo el predio que linda entre los dos pasos a nivel de la estación Villa de Mayo. La Comisión Directiva del Club se pone en contacto con el consejal y este investiga la situación legal del predio. «ese convenio firmado con Duhalde en realidad no era una sesión gratuita sino onerosa, el municipio debía pagar por el predio (…) el municipio jamas hizo ningún pago (…) y por lo tanto no cumplió con el convenio y por lo tanto nunca se escrituró el predio a nombre del municipio» .
«El polideportivo esta construido en un predio de propiedad del estado nacional»
Ante la consulta de la Agencia Popular sobre si al municipio le cabe el delito de usurpación, Tailhade responde que «podría ser, lo que no tengo ninguna duda es que la acción de desalojo que esta intentando contra el club no tiene sustento porque el municipio sustenta su pretensión sobre ese convenio que en definitiva hoy no esta vigente» .
En otro tramo de la charla apunto al juez Conti diciendo que «encuentra la complacensia del juez » del juzgado Civil y Comercial número 11 de San Martín que según Tailhade «esta dispuesto a llevar a cabo el desalojo sin ningún tipo de medidas de prueba, la medida de prueba por definición tiene que ser saber si el documento sobre el cual basa su pretensión el municipio, que el convenio, esta vigente y la otra medida de prueba natural es saber de quien es el predio (…) y no la lleva adelante (…) porque sabe que con estas medidas de prueba, se va a comprobar que el convenio no esta vigente y que el predio le corresponde al estado nacional, eso implicaría el automático rechazo a las medidas de desalojo del club».
Consultado sobre si, porque el estado nacional no reclamó la recuperación del predio (donde esta el club y la nueva construcción municipal) responde que el camino «debería ser que el juez Conti debería enviar un oficio» para conocer el estado patrimonial, algo que Tailhade acusa al juez por no realizar esta medida de prueba.
Lo cierto es que al no estar escriturado, y caído por incumplimiento el contrato anterior, el municipio carece de derechos sobre el predio. ¿Le cabe el delito de usurpación?, la justicia deberá determinar e investigar dicha situación, caso contrario y una vez más, aflorarán las críticas de una justicia parcial y cómplice del poder local.
