Nuevo caso de mala praxis comprobado en Malvinas Argentinas

cancio-mala-praxisGBAN. Un nuevo caso de mala praxis fue comprobado por la justicia, se trata de un caso en el ya desaparecido Hospital Mohibe Akil de Menem

Según el abogado Jorge Cancio «Hace unos días la SCPBA resolvió un caso ocurrido en de enero de 2001, donde una madre fue al Hospital Mohibe Akil de Menem, de Malvinas Argentinas, donde dio a luz normalmente a su hijo. Ahí quedo internada junto con su hijo luego de haber abonado el correspondiente bono contribución, contribución obligatoria.

La madre relata que «Al día siguiente, el bebe fue poniéndose “amarillito”, lo que me preocupó, por lo que hice llamar a la pediatra. Esta me dijo que no me preocupara ya que esto era normal en recién nacidos (…)Recién al día siguiente le realizaron un análisis de sangre a mi hijo Agustín, cuyo resultado arrojó que de bilirrubina tenía 17,5. Siendo el Valor máximo permitido el 18 igual le dan el alta médica»..

Pero al otro día levo a su hijo a un nuevo control de rutina y allí le extrajeron sangre, donde le indican que estaba normal que se quedara tranquila y que lo trajera el lunes para repetir el análisis. Siendo que el bebe estaba amarillo y le indican que tenía que volver a llevarlo para un nuevo análisis.

Al día siguiente el bebe empeoro no quería comer, tampoco lloraba, tenía un poco de fiebre y se había puesto algo rígido. Decidieron llevarlo con la mayor premura a la guardia del Hospital Mohibe Aquil de Menem. Los médicos decidieron internarlo para poder averiguar que le pasaba a mi hijito. Lo llevaron al sector de neonatología y allí decidieron ponerlo al lado de una lámpara, ya que Agustín ya tenía la piel, no amarilla, sino anaranjada. Los análisis indicaban que tenía 28,6 de bilirrubina.

El bebe continuaba con su tratamiento con la lámpara, le sacaban sangre usualmente para distintos análisis, algunos de los cuales fueron llevados al Hospital de Tigre y al Hospital Garrahan. Allí le realizaron electroencefalogramas, ecografías cerebrales, ecografías de hígados e intestinos.La madre comenta que «La persona que nos atendió allí y le realizó los análisis a Agustín nos comentó que si la hiperbilirrubina no era tratada en su debido tiempo podía subírsele a la cabeza provocando daños cerebrales y las consecuencias serían irreversibles» afirmó.

El niño creció pero con muerte cerebral hasta el 2.006 donde fallece.Según el Dr. Jorge Cancio «La corte en el caso de autos, desvinculo a una de las médicas que dio el alta, pero mantuvo intacta la responsabilidad civil de la otra médica y por ende de la Municipalidad de Malvinas Argentinas».

Por razones de seguridad no se dan nombres, ni apellidos por pedido de la familia.