¿Son del Trueno Verde? o… ¡¡Japoneses!!

matsumotoGBAN. Desde que apareció el tango los japoneses se han enamorado de la argentina, pero la música del tablón parece mucho.

En el vídeo vemos como han copiado los ritmos de las hinchadas argentinas y en este caso se trata del equipo “Matsumoto Yamaga F. C.” (equipo de tercera división) de la ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano (Japón). La pasión japonesa futbolera seguramente tiene que ver con dos mundiales ganados por la argentina, y los grandes jugadores como Messi y Maradona.

Las afinidades Argentinas-japonesas se dan en el siglo pasado y según Takafumi Sugiura “Japón es muy fanático de tango porque hay un sentimiento común: las canciones japonesas tradicionales también son muy tristes, hablan de lágrimas y rencores. Además, el ritmo del tango marca muy fuerte, entonces llega al corazón japonés”. Esto último seguramente influye en las hinchadas del lejano oriente. Las canciones de las hinchadas argentinas tienen fuerza y contagian el entusiasmo, algo clave para alentar a los jugadores en la cancha.

Otro de los conceptos para destacar es que para los japoneses, el “copiar’ no implica una connotación negativa, por el contrario, es un reto mejorar lo hecho por otros. Si observamos con atención el video, vemos que no solo toman los ritmos sino también lo estético de las hinchadas argentas.

El color de las camisetas de las “Perdices”(Así es el apodo del Matsumoto) parece el Trueno Verde de Los Polvorines. El equipo también tomo notoriedad cuando el arquero Tomohiko Murayama hizo un gol sacando un tiro libre desde su propio arco al otro.

La creatividad argentina se exporta y somos reconocidos por potencias como la nipona. Para disfrutar “Siga el baile, siga el baile” de Alberto Castillo, el “Beso a beso” de “La Mona” Jiménez y otros, acompañada de percusión, que si bien no suena igual, se le parece bastante.

Deja un comentario