APCS-GBAN Por Jorge P. Colmán. Massa comienza su campaña electoral con una propuesta que hace ruido con sus candidatos locales: la reelección indefinida de Intendentes y concejales. El massismo no plantea lo mismo con respecto a la justicia.
Cariglino hace décadas que renueva como intendente, también la cabeza de lista del Frente Renovador que viene con más de 10 años en el cargo, Alberto Cobreros. Massa parece oponerse a esta normativa política y sus legisladores presentarán dos proyectos de ley. Uno limita las elecciones indefinidas de intendentes y concejales. El otro establece incompatibilidades a Intendentes y Concejales.
La propuesta plantea la modificación de la Ley Orgánica de las Municipalidades estableciendo que tanto intendentes como concejales serán elegidos por cuatro años y podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo, o con intervalo de un período. La medida por tanto, tiene más un carácter electoralista que un efecto institucional o legal, ya que su aprobación conlleva meses de tratamiento para modificar una ley fundamental en la provincia.
El texto se complementa con un “disposición transitoria” (porque no se puede aplicar ninguna norma hacia atrás) que establece que los mandatos de los intendentes y concejales vigentes al momento de sancionarse la reforma de ley serán considerados como primer período.
Massa declaro que “Entendemos imperioso impulsar las modificaciones legales para que esa renovación sea posible y prevenir como propósito inmediato, la perpetuidad en los cargos y posponiendo así los caudillismos y el clientelismo político”. La forma de catalogar estas prácticas coincide plenamente con el actual intendente de Malvinas Argentinas, al punto de que su nombre aparece en toda la propaganda de campaña, pero no la de los verdaderos candidatos en Malvinas Argentinas.
Reelección, modelo económico y la campaña electoral
La propuesta contradice su postura con respecto a los jueces y las leyes propuestas por el poder ejecutivo nacional para limitar los vicios que dice combatir. En realidad se trata de confrontar con el modelo económico actual, con posturas demagógicas y de impacto mediático.
Las corporaciones, (Massa tiene representantes de algunas de ellas como Mirta Tundis del Grupo Clarín o De Mendiguren por los industriales), se opusieron fuertemente a la democratización de la justicia. Es entendible que el líder Renovador no pondrá límites a la perpetuidad de jueces y su poder.
Si hacemos historia, Sergio Massa (Tigre); Pablo Bruera (La Plata); Sandro Guzmán (Escobar); Jesús Cariglino (Malvinas); José Eseverri (Olavarría); Luis Acuña (Hurlingham); Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gilberto Alegre (General Villegas) formaron el «Grupo de los 8» hace 4 años en Malvinas Argentinas.
Desde ese entonces coincidieron programáticamente en oponerse a la reelección presidencial, no por práctica o ética política sino por sus diferencias con el modelo político nacional. Nunca hablaron de la reelección de los intendentes y concejales, seguramente porque eso conspiraba contra su propia supervivencia política.
Otros candidatos de Massa, «renovadores que renuevan» sus cargos a través del tiempo son: Luis Emilio Acuña (Hurlingham): es intendente desde 2001 hasta la actualidad y Carlos Selva (Mercedes): que gobierna el partido desde 2003.
Pero es verdaderamente grande el escollo político que debería sortear semejante propuesta. En 2011 renovaron su jefatura 98 intendentes de 135 (Renovadores, del Frente para la Victoria y Radicales). Plantear una norma de este tipo significaría enfrentar una enorme corporación política que Massa pretende seducir. En su momento el vicegobernador Gabriel Mariotto fue puesto en el candelero cuando supuestos asesores suyos habrían insinuado una medida de este tipo.
Los hoy «renovadores» hicieron silencio ante el presunto proyecto del Mariotismo ¿porque debemos creer seriamente en esta propuesta?
