Reunión intersindical provincial por la aplicación de la ley 10.471

El  25 de junio del corriente se realizó una reunión por la aplicación de ley 10.471 y otros temas, con la presencia de Sergio Alejandre, Eduardo Terruli, Alejandro Costa y Raúl Bianchi por el Ministerio; los gremios concurrentes fueron CICOP, ATE, AMRA y UPCN.

La primera cuestión planteada fue el cierre de la última paritaria, solicitando una nueva sesión que formalice en acta los acuerdos alcanzados. Demandamos que todos los temas tratados en la reunión paritaria, incluyendo los extrasalariales, sean mencionados expresamente, siendo taxativos en números y tiempos.

Llevamos a cabo una recorrida por los ítems acordados, a saber: 400 cargos nuevos a partir de septiembre, continuidad del proceso de desfavorabilidad (siguen Paroissien y Héroes de Malvinas), formalización del art. 48 con las precisiones necesarias (no incompatibilidad), fondo de reemplazos de guardia acordes a los aumentos otorgados, modificaciones en el decreto 374 (incorporando licencia por familiar enfermo y por actividad gremial), pase de guardia a planta para la embarazada a partir del 7º mes de gestación y hasta el año del niño sin pérdida salarial, impulso de los cargos de 48 horas con bloqueo y guardias de 12 horas, continuidad de las becas post-residencia hasta que se produzca el nombramiento, conformación de las comisiones de desgaste laboral y de planteles necesarios, inclusión de los residentes en los alcances de todos los acuerdos a los que arribamos.

El Ministerio informó que se realizará el llamado a Concursos de Ingresos del año en curso en fecha aproximada al 10/07, refiriendo que los cargos en juego serán entre 400 y 450.

En relación al anuncio de Insalubridad para la ley 10430, el Ministerio solicitó tiempo para poder tener mejor información y más datos técnicos de cómo sería implementado. Ante nuestra requisitoria de cuál sería la actitud con los profesionales de la 10471, Alejandre manifestó que continuaríamos discutiendo las cuestiones de desgaste. Nuestra postura fue expresar que era inadmisible tal posición, en tanto ya se había generado en los hospitales un cuadro de situación que obliga a dar respuestas concretas y definidas al conjunto de los trabajadores, haciendo hincapié en que todos compartimos lugares y tareas eventualmente insalubres, sin distinción de estamentos. También expresamos que se estaba promoviendo en el área un conflicto de proporciones, por lo que se hace indispensable un abordaje rápido y soluciones perentorias para evitarlo.

Finalmente, se acordó una nueva reunión para la próxima semana a fines de dar cumplimiento al cierre de la paritaria con la formalización de los acuerdos establecidos y las eventuales expresiones de parte. Asimismo, también se comprometió una nueva reunión para el tema Insalubridad – Desgaste, a fines de dar respuesta e intentar consensos acerca de la temática, con todos los actores presentes.

Fernando Corsiglia – María Teresa Sosa – Alejandro Márquez – Guillermo Pacagnini – María Inés Sasiain

Deja un comentario