La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) ratifica el pedido de renuncia del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, quien en el día de hoy, sábado, al ser interpelado por los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires en sesión especial para evaluar la brutal represión que sufrieron este viernes trabajadores del hospital Borda, pacientes y familiares, periodistas y legisladores. entre otros, mantuvo su posición de «absolver a libro cerrado» a los efectivos de la Policía Metropolitana que llevaron adelante el operativo en el Hospital. También la organización de los periodista, pidió la renuncia de la cúpula de la Metropolitana.
La secretaria General de la UTPBA, Lidia Fagale manifestó que “lo ocurrido el día viernes no puede quedar en una mera expresión de repudio. Por ello, nuestra organización exige la inmediata renuncia del ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro”. Fagale agregó: “En lo que respecta a la decena de compañeros de prensa heridos, golpeados, baleados y detenidos cabe subrayar que no sólo se ha afectado el derecho a la información, sino que se ha puesto a riesgo la vida misma de los trabajadores de prensa. Y esto no lo vamos a permitir”.
Por otra parte la UTPBA se hizo presente hoy sábado 28 en la Legislatura, a través de su secretario de Derechos Humanos, Javier Romero, para manifestar su cuestionamiento a Montenegro como responsable político de la brutal represión, quien, de acuerdo a su intervención rechazó toda posibilidad de investigación de la Metropolitana. Romero dialogó con los legisladores presentes, responsables de la interpelación a Montenegro para trasladar la postura de la UTPBA, difundida el misma día de la brutal represión contra los trabajadores.
La UTPBA realizará el martes 30 a las 11 horas en su sede, Avda. de Mayo 1209 1°A, la Conferencia de Prensa en donde se informará sobre los pasos dados institucionalmente respecto al pedido de renuncia del ministro de Seguridad, Montenegro y de toda la cúpula de la Metropolitana.
UTPBA convoca a todos los Trabajadores de Prensa, a las fuerzas políticas del Concejo Deliberante, a los parlamentarios del Congreso de la Nación, así como a los distintos representantes de las organizaciones sociales y de derechos humanos a estar presentes en dicha Conferencia.
La entidad informa que los compañeros agredidos el día viernes pasado son los siguientes: Pepe Mateos, fotógrafo del diario Clarín; Mario Ricchi, camarógrafo de C5N; Mario Gavilán y Rodrigo Frasnelli, de C5N; Alberto Samudio y Sebastián Vázquez, de Telefé; Carlos Torres, de Canal 13; Soledad Larghi, de América; Mario Gavilán de C5N; Fabián Alasi de Crónica TV; una cronista de CN23 y otra reportera de Canal 26. También fue golpeado el equipo de Audiovisuales de Télam, Gabriel Eiriz y Leonardo Piccone, el fotógrafo de Télam, Daniel Dabove y trabajadores de la radio 750.
Utpba|Comisión Directiva|Abril 2013
