APCS-Escobar. Los ves marchar crispados, enojados, furiosos, gritando, agraviando, insultando. Los ves unidos por la consigna acusatoria, por el mandato revocatorio: ¡Que se vaya!, ¡Andate chorra,! ¡Fuera la diktadura!,! ¡Te vas a ir como De La Rua!
Esta última enunciación, esbozada no pocas veces en las marchas y en las redes sociales, encierra el punto central del equívoco opositor.
Hay una enorme diferencia entre Cristina y De La Rua, más allá de las condiciones de uno y otra, más allá de las políticas aplicadas, más allá de los contextos internacionales. La gran diferencia es que el presidente de la Alianza estaba solo y Cristina tiene un pueblo que la banca. Esa es la diferencia que los sectores de la derecha no pueden ver y no lo pueden ver, por una deformación política, se pasaron la vida invisibilizando a esos sectores sociales, son “los negros de mierda” que para ellos no cuentan, no tienen valor como sujeto social, no existen, son invisibles y por lo tanto prescindibles.
Pero el pueblo esta “los negros de mierda” están y están dispuestos a bancar este gobierno.
Juegan con fuego las marchas, cuando insultan y exigen renuncias y helicópteros, juegan con fuego Carrió y Gil Lavedra, cuando llaman a sus visibles a movilizarse, para impedir el funcionamiento del congreso. Juegan con fuego, porque hay un “otro” en la sociedad, dispuesto a que no haya helicóptero y a que el congreso funcione.
Juegan con fuego y no tienen pinta de bomberos.
¿Qué pasaría, si toda esa entelequia marchosa, consiguiera consensuar una propuesta electoral. Si se pusieran de acuerdo en el candidato, si encontraran su Capriles y todos juntos recorrieran el camino de la unidad, en busca del único objetivo común que tienen, que se vaya Cristina? ¿ Como construir, desde un factor de unidad tan volátil, como hacer que ese sujeto político ad hoc, produzca el milagro de la victoria electoral?
La cuestión es paradójica, porque la única fuerza que los une, desaparecería en el momento de consagrarse victoriosa, una construcción política, sostenida en la proclama que se vaya Cristina, se deshace cuando el kirchnerismo deja de ser gobierno, no hay más eslogan unificador. ¿como funcionaria entonces, un gobierno que podría estar conformado por ejemplo así:
Lanata Presidente, Carrio jefe de gabinete, Binner ministro de economía, momo Venegas ministro de trabajo, Pino Solanas ministro de educación, Biolcatti ministro de agricultura, Victoria Donda ministra de desarrollo social, Lorenzetti ministro de justicia, De Genaro peleándose el puesto al Momo, Amadeo ministro del interior, Macri ministro de planificación, Moyano ministro de transporte. Como se une semejante desparramo si ya no está Cristina para que todos juntos pidan que se vaya.
