Carta de lectores: Fallecimiento de Horacio Casco

(Desde Merlo) A un año de su fallecimeinto queremos recordar al compañero Horacio Casco y nuestros largos 35 años de militancia y formación política

Desde el espacio del Diario Pregón, que reconstruyó de la mano de su amigo y compañero José María Vazquez, luego de a negra noche de la dictadura civico-militar.

Horacio Casco un compañero de parada firme, de saludo uno y saludo dos y marche. De esos que desde horas muy tempranas y hasta altas horas de la noche dejaron su vida en la militancia por la liberación de la Patria. Participó en la CGT de los Argentinos junto José María Vazquez y Rodolfo Walsh y allí conoció a su maestro e ideólogo Juan José Hernandez Arregui, con quien publicaron unos ensayos de «Peronismo y Socialismo», donde hacían referencia a la construcción de un socialismo nacional. Quizá unos de los materiales mas valiosos como aporte político estratégico para la militancia setentista y que sigue teniendo vigencia en la actualidad es el documento «Contra el foquismo», que formaba parte de su biblioteca y distribución del mismo en el momento oportuno para la formación de cuadros políticos, su preocupación y trabajo principal.

Siempre se nos chicaneaba el manejo meticuloso, sistemático, metódico de Horacio, producto de su austera formación.

Se nos decía de su falta de participación en actos masivos o convocatorias con olor a rosca argumentando que así no se lo puede candidatear a nada, porque una gama importante de compañeros sostenía que Horacio tendría que estar ocupando un cargo estratégico en el Congreso. Se lo vinieron a proponer en una oportunidad, los saco como rata por tirante.

Horacio estaba para las grandes epopeyas, para la formación de cuadros políticos y punto. Con debate profundo reconociendo aciertos y errores de la militancia, llegando hasta el caracú en el debate con sus amigos montoneros y una defensa irrestricta de Perón y el Proyecto Nacional. Adhiriendo a la obra postuma de Rodolfo Walsh, que periódicamente la publicaba o citaba entre sus escritos. La dictadura lo vio militando en la clandestinidad y no lo pudo apresar. Como antecedente de su accionar militante desde la CGT de los Argentinos, podemos destacar el enfrentamiento con el «Vandorismo» de Vandor, llegando a participar de la inteligencia y estrategia en el operativo. No se jactaba en reconocer que Aramburu estaba bien ajusticiado y muerto. Tenía una particular admiración con el Padre Carlos Mugica a quien conoció en una reunión en la Villa 31, donde Mugica no paraba de hablar, todos prestaban atención y solo se escuchaban el chillido de los bancos de madera de la Capilla, que también funcionaba como comedor de los pibes de la Villa. De hecho fue el organizador del traslado de los restos del P. Carlos Mugica del cementerio de la Recoleta a la Villa 31, donde descansan sus restos en la Parroquia Cristo Obrero. Reivindicaba la opción por los pobres de Mugica y su identidad peronista de base. Con Horacio siempre trabajamos en acuerdos y sumatoria militante en el sostenimiento del reagrupamiento de los curas tercermundistas. No concebía la Iglesia institucional y de base por fuera de la construcción de un proyecto de nación, como así también las FF AA, el ejercito nacional, enterrando y encarcelando a los criminales de la dictadura, tienen que estar sumados a la reconstrucción de la liberación de la Patria, tomando como premisa la defensa de la soberanía de nuestras Islas Malvinas.

Entre sus anécdotas siempre hacia referencia a otro integrante de la CGT de los Argentinos el sindicalista ferroviario José Pedraza. Quizá endilgando las luces y sombras del sindicalismo peronista, Horacio nos machacaba «miren como terminó, mas que sindicalista es un empresario y pensar que cuando falleció la madre no tenía como velarla, ni enterrarla y tuvimos hacer una colecta para cubrir sus gastos. Yo mismo tuve que ir con la camioneta para trasladar sus restos. Su madre vivía en un ranchito de madera y chapa».

En democracia nos realineamos con Horacio y Pregón a la CGT de Saúl Ubaldini desde donde dimos la resistencia a las políticas anti populares del alfonsinismo con 14 paros generales. También tenía una especial simpatía por el surgimiento del gremio de los docentes, CTERA SUTEBA, su madre había sido maestra. Afirmaba que el gremio de los docentes seria una fuerza estratégica en la reconstrucción del proyecto nacional debido a la desisdustrialización acelerada y el debilitamiento que esto generó en los gremios de la industria. Coincidíamos plenamente en la defensa irrestricta de la escuela pública y la educación nacional y popular. Al gorila de Sarmiento siempre le dedicábamos un párrafo aparte.

Podríamos escribir interminables lineas de la militancia del compañero Horacio Casco. Su vínculo con Fermín Chavez y los cursos de Historia en la CGT. La revista «Paz, Pan y Trabajo» editada en San Cayetano y sumada a la CGT que lideraba Saúl Ubaldini. El Pregón Sindical. Destaco sobremanera su mirada estratégica y la suma de fuerzas políticas representadas por los distintos sectores, al proyecto nacional donde Perón siempre fue la punta de lanza de ese amplio abanico de militancia. Capas de hablar horas y horas con un compañero del PC, del socialismo soviet y la Cuba de Fidel, con el objetivo de sumarlo a la estrategia peronista.

Con Horacio, cuando el menemismo nos paseaba changuitos desnutridos de la provincia de Santiago del Estero, organizamos el movimiento mas potente y solidario de la santiagueñidad en la provincia de Bs. As. Se organizaron una veintena de festivales solidarios, campeonatos de fútbol y todo lo recaudado se aportaba a aliviar la difícil situación de la escuela pública rural de los montes santiagueños. Con Horacio recorrimos la provincia, en su camioneta, desde el extremo de La Plata hasta las Quintas de la periferia de Lujan donde cientos de santiagueños trabajan de sol a sol, levantando la cosecha y se ponían a disposición para tender una mano solidaria a sus hermanos que sufrían las consecuencias de las políticas neoliberales de hambre y miseria del menemismo. El peronismo y el sentimiento de Casco impecables, militancia a pulmón con un Estado ausente y devastado  Llegamos a reunir entre 10 a 15 mil santiagueños en cada uno de los festivales y campeonatos de fútbol. A esto sumemosle el intercambio cultural y musical que forma parte de la esencia de la santiagueñidad.

Con la llegada de Néstor y Cristina, el compañero Horacio Casco llegó a definir que el kirchnerismo es la continuidad del peronismo y nos manifestaba que el es ateo, pero que a los Kirchner los mando Dios. Nos dejó como mensaje final que tenemos que ayudar a la Presidenta Coraje como llamó Néstor a Cristina, sin poner palos en la rueda, siempre aportando y sumando, porque el kirchnerismo vino para quedarse y dar la batalla por la liberación de la Patria y tiene una reserva masiva manifestada en esta época, en la participación de la juventud.

Horacio Casco formado en el peronismo con un elevado nivel intelectual y de conocimiento, capas de repetir hasta el hartazgo frases de Perón, Lenín. Arregui, Walsh, el Martín Fierro, Evita, Troxler, Valle, etc y una lectura minuciosa para descubrir y anticipar las estrategias del enemigo implacable como lo llamaba Perón a los enemigos del pueblo. Su tarea principal, la formación de cuadros políticos. Saludo uno, saludo dos. Marche.

Hasta siempre compañero Horacio Casco. Tus aportes siempre estarán en nuestra memoria y militancia.

Un abrazo Peronista y kirchnerista
PREGÓN – La MugiKa
Carlos Revainera – Liliana Cisneros.

Deja un comentario