Una Ordenanza para cuidar los humedales en Tigre

APCS-GBAN. El intendente de Tigre, Sergio Massa, puso en marcha el Plan de Manejo del Delta, una normativa sancionada por unanimidad en el HCD que tiene por objetivo preservar los humedales del Delta reglamentar el uso del suelo y el desarrollo sustentable de la Primera Sección de Islas.

Al respecto el jefe comunal afirmó: «Hoy ponemos en marcha un conjunto de normas para la preservación y el desarrollo sustentable del Delta. Desde 1977, momento en el cual la ley 8912 establecía en su artículo 59 que se debía legislar aparte para el Delta, nunca se había legislado sobre el uso de los suelos y los cursos de agua. Lo hicimos en la primera sección de Islas y apostamos a que el resto de los distritos también nos sigan, de manera tal de preservar la identidad isleña e insular del Delta, pero de la misma manera buscarle un desarrollo y una sustentabilidad, a partir de tener reglas claras”.

Sobre las contradicciones de las ordenanzas afirmó «Hoy uno pinta con aerosol una estatua y tiene la misma sanción que si se lleva por delante 20 km cuadrados de Islas, no hay agravamiento de las penas en nuestro código a aquellos que producen daño ambiental, salvo en la ley de residuos peligrosos. Y creo que es muy importante, así como se lo hizo con el vacío legislativo de la ley 8912, trabajar en los vacíos legislativos en materia de sanciones, ya que modificar el ecosistema, es robarle el futuro a nuestros hijos”.

Buscando preservar el medioambiente planteo que «El delta está visto como un pulmón verde cercano al área metropolitana, pero nunca se vio como parte viva de ninguna jurisdicción y eso lo demuestra 50 años sin catastro, 37 años sin normativa y más de 23 años sin dragado».

«Nuestra responsabilidad desde el municipio es tratar de resolver los problemas que a futuro podían perjudicar al Delta. Por eso, es importante establecer reglas y marcar parámetros, porque además de la necesidad de la construcción isleña, también hay que poner un límite a aquellos que en nombre del progreso buscan ganar llevándose todo por delante. Tigre está viviendo un proceso importante en materia de desarrollo y la plusvalía del Delta, cuando se le hace infraestructura, tiene en términos de ganancia un margen mayor, pero el valor más importante que tiene la isla es ese atractivo especial que le da el hecho de convivir al río y la vida humana».

El Plan fue sancionado el pasado 7 de marzo por los ediles tigrenses por unanimidad. Así, el Municipio hace punta en planificación y desarrollo, al dictar normas específicas para un territorio tan diverso y frágil como el Delta de Tigre, único en el mundo. Asimismo, se pretende proteger el humedal del Delta para conservar la identidad insular y permitir la urbanización en el marco del desarrollo sustentable.

Y agregó: «Este plan viene a marcar un antes y un después, ya que esta tercera ordenanza es mano tendida del municipio para que los isleños sean los sensores y tengan la posibilidad de sentirse protegidos, acompañados y cuidados. Además, tenemos la obligación de ocuparnos porque el Delta es nuestro, es Tigre. Cuando uno habla de Tigre en cualquier rincón de Argentina o del mundo, la primera imagen que aparece es la del Delta. No se trata de ver qué pueden hacer los demás por nosotros, sino lo que podemos hacer nosotros por nosotros mismos».

«Hoy pusimos un ladrillo en la construcción del futuro de la isla y en la reafirmación de la identidad isleña. Vale la pena debatir y generar canales de discusión si tenemos capacidad de transformarlos en una solución para la gente», finalizó Massa.

Durante el evento, se llevó a cabo la proyección de un video especialmente preparado para la ocasión, en el que se aborda la historia del Delta y su desarrollo a lo largo de los años.

Durante la presentación estuvieron presentes el secretario de Gobierno del Municipio de Tigre, Eduardo Cergnul; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Pedro, Daniel Monfasani; el secretario administrativo del CONINDELTA; Santiago Passaglia; el director Provincial de Minería de la Provincia de Buenos Aires; Horacio Pérez; el decano de la Facultad Regional Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional, Eugenio Ricciolini; el concejal de Islas, Horacio Fabeiro; el delegado de Islas, Darwin Sánchez; prestadores turísticos del Delta; representantes de los municipios relacionados con el Delta; secretarios y demás autoridades municipales; concejales y consejeros escolares; representantes de entidades intermedias del partido de Tigre, vecinos, entre otros.

Deja un comentario