Enviado por Jorge Derra para APCS/Escobar. En la histórica jornada del primer taller de políticas públicas, realizada en Escobar, el día Sábado 9 de Marzo, tuvimos el aporte invalorable del arquitecto Gustavo Darrigo, coordinando la comisión de vivienda medio ambiente y habitat.
Con él, conversamos en una charla donde, desde Primero Escobar, intentamos plantear una mirada muy diferente a la actual, sobre la política de urbanización del distrito de Escobar
¿Cómo podemos definir el hábitat y el medio ambiente y su relación con vivienda?
El hábitat define la calidad de vida de las personas, más allá de las condiciones particulares de la vivienda. No se puede encarar una solución al problema de vivienda sin tener en cuenta el hábitat. Las experiencias en ese sentido han sido siempre malas y hay varios casos donde se realizan conjuntos de viviendas sociales en lugares inadecuados, sin infraestructura, sin accesos, sin lugares de esparcimiento, que hacen fracasar a todo el conjunto
Podríamos decir que el hábitat incluye el medio ambiente, los servicios públicos sanitarios, de transporte, de salud, de educación y de seguridad, como elementos objetivos y un componente subjetivo que agregue, belleza e identidad al lugar.“No hay vivienda digna, sin un hábitat adecuado.”
Esto lo entendieron los sectores sociales más acomodados, que inventaron su propio hábitat en los barrios cerrados, desentendiéndose del resto de la ciudad.
Me gusta siempre citar el ejemplo del Proyecto Urbano Integral de la ciudad de Medellín, que transformó y dignificó, los barrios más pobres y violentos de la ciudad. Literalmente lograron desplazar la narco violencia característica de la ciudad, con espacios urbanos de excelencia, parques, puentes, bibliotecas, espacios deportivos y de esparcimiento
Esta idea me parece que es fundamental para aplicar en nuestro conurbano, insertar espacios de dignidad e identidad en los barrios, usando la arquitectura más bella y sofisticada posible. Esa belleza que se hace prohibitiva, porque necesariamente está relacionada con el consumo, debe ser puesta al alcance de todos, dando orgullo y dignidad a los habitantes de los barrios populares.
Esto parece un delirio, pero… “¿Si lo hacen los privados para unos pocos, porque no lo puede hacer el estado para las mayorías populares?”
Lamentablemente en Escobar, arrancamos de muy atrás, ya que nunca hubo una política urbana y mucho menos de intervención positiva, en los barrios populares.
Es imperioso reclamar la infraestructura básica: saneamiento de zanjas, cruce de calles para desagües pluviales, cloacas, agua potable etc.
Sumado a la urgente puesta en marcha, de una política de infraestructura urbana, es también muy importante solucionar el problema sanitario de algunos barrios, cuyos habitantes no tienen acceso a un baño decente o a una cocina con mínimas condiciones de seguridad.
Estos amplios sectores sociales, tampoco tienen acceso a los planes de vivienda o al plan Procrear, por lo que hay que encontrar algún paliativo urgente, para mejorar sus condiciones de vida. Una alternativa, es la entrega de núcleos sanitarios prefabricados, que consisten en un módulo de baño-cocina y tanque de agua, totalmente equipado, listo para ser anexado a las viviendas precarias de barrios o asentamientos
Se complementa este módulo con la realización de perforaciones de agua colectivas y plantas de tratamiento modulares provisorias, a la espera de la llegada de servicios.
¿Cómo ve el desarrollo urbanístico del distrito y cuál es el criterio con el que se desarrolla?
En términos de planificación urbana el estado está absolutamente ausente dándole vía libre a los desarrolladores privados. No se planifican ciudades, se planifican barrios privados
El criterio es coherente con el pensamiento neo liberal
¿Cuál es el impacto económico ambiental y social de este criterio de desarrollo urbano y Como afecta a la sociedad esta mecánica?
Un partido como Escobar, entregado en términos urbanos a los desarrollos privados, no puede planificar su economía a largo plazo.
La no implementación de una política de incentivo industrial, transforma a la población de Escobar en proveedora de servicios de escaso nivel de renta. Esto afecta a todo el conjunto social, principalmente al comercio local, que debe subsistir con una población de un muy limitado nivel de consumo, ya que los nuevos emprendimientos, cuentan con sus centros comerciales para los sectores de alto poder adquisitivo.
Podemos ver un ejemplo de este mecanismo en la localidad de Pilar, donde el centro urbano quedó prácticamente abandonado y la actividad comercial y recreativa se mudó, al nudo comercial planificado por los inversores privados, para atender a sus urbanizaciones
“Además de afectar de forma significativa y a largo plazo la economía regional, las urbanizaciones de elite, polarizan a la sociedad: Unos tienen todo y el resto nada. Es inevitable que esta situación genere tensión.”
Ambientalmente, no creo que sea bueno modificar tan drásticamente ecosistemas frágiles, como los humedales o los valles aluvionales, con un fin tan poco útil en términos socio económico
¿Que perdió y que gano Escobar con su proceso de urbanización?
Escobar perdió fundamentalmente la capacidad de planificar su futuro, ya que gran parte de las tierras de expansión y parte de la cuenca del Lujan, ya no nos pertenecen en términos urbanos de crecimiento social y productivo.
Que gano? Absolutamente nada
¿Qué alternativas tenemos, que se puede hacer?
En principio preservar lo que nos queda, para planificar un crecimiento socialmente útil
Me refiero específicamente al límite norte del partido, el tramo del Rio Lujan, que va de la panamericana hasta la ruta 25
Contando con esa tierra disponible, se podrán planificar estrategias urbanas de alto impacto
Personalmente creo que el centro de Belén, debe poder expandirse, con un urbanismo más moderno, hacia el rio lujan, cuya ribera debería ser preservada como un gran parque de escala metropolitana
En esta zona del partido, tenemos la autopista para planificar un gran parque industrial, un corredor portuario hasta el Paraná, el ferrocarril atravesando este eje productivo, nuevas terminales de transporte, urbanizaciones populares con condiciones medio ambientales óptimas y cientos de etcéteras
¿Cual es el rol del estado municipal y que más podría hacer?
Es entendible que un municipio pobre, como Escobar, vea en los barrios privados una solución aceptable a parte de sus problemas, ya que se incorporan numerosas partidas de alto valor y se establecen poblaciones que no requieren mucha atención por parte del municipio.
Si bien, no comparto esta estrategia, la entiendo. Pero es urgente tomar otras medidas, que alienten inversiones productivas, que den trabajo calificado y comenzar a trabajar con énfasis, en las urbanizaciones y asentamientos que quedan afuera de los alambrados.
Lamentablemente, no se están aprovechando las obligaciones de los emprendedores privados, en cuanto a cesión de tierras y otras prestaciones que el Municipio podría exigir.
Pongo un ejemplo: El nuevo emprendimiento de Nordelta, Ciudad del Lago, llega hasta la rivera del Rio Lujan. Hubiese sido interesante negociar con los desarrolladores, la construcción de un paseo público de gran escala, en toda la costa del rio, con saneamiento y recuperación del mismo, de acceso libre y con lugares de esparcimiento. Lamentablemente esto no sucedió. Por el contrario, los nuevos barrios, no solo no aportan sino que destruyen adrede el entorno, como el caso de Él Cazal, que quito un puente del camino isleño, para evitar el tránsito por su costa.
¿Cuáles son los actores, además del estado y los emprendedores inmobiliarios, que tendría que intervenir en el proceso de planificaciones urbanas?
El actor principal en la planificación es el Estado, que arma equipos multidisciplinarios a tal efecto y somete sus decisiones a la aprobación popular a través del debate con los distintos sectores sociales. JAMAS los emprendedores inmobiliarios, pueden ser parte de la discusión, de la misma forma que uno no le pide al lobo, que le cuide las ovejas
¿Es imposible el desarrollo y el progreso del distrito con otro modelo urbanístico que no sea este liberalismo que genera asimetrías desigualdades e injusticias sociales?
El modelo que estamos utilizando en la zona, nace en Estados Unidos de pos guerra, como estrategia de la industria automotriz y del petróleo para obligar el consumo a su sociedad. Las corporaciones como General Motors, comenzaron su expansión comprando y llevando a la ruina, el transporte público urbano y alimentando el sueño americano, de la casita en las afueras de la ciudad. Así nacen las urbanizaciones periféricas, las autopistas y el consumo masivo de automóviles (esto contado brevemente, la historia es más compleja)
A ese modelo de paraíso suburbano, nosotros le agregamos los alambrados, los guardias armados y el fomento de la inseguridad.
Obviamente no solo es posible cambiar este paradigma, es nuestra obligación hacerlo. Si de verdad queremos profundizar el modelo Nacional, de justicia social e inclusión, debemos cambiar, de forma urgente, las intervenciones urbanas de exclusión, sacándole el poder de decisión del uso del suelo, a los desarrolladores privados, para que el actor fundamental sea el estado. Perón decía, más o menos, que lo que no hace el estado a favor del pueblo, lo hacen las corporaciones en contra del pueblo y esto es perfectamente aplicable al urbanismo y al uso del suelo.
Esta acción por parte del estado no implica tomar el palacio de invierno o hacer una revolución. Son políticas que aplican estados capitalistas, algunos monárquicos, como Inglaterra, Holanda, Suecia o Francia. Y si no me creen mándenlo a Constantini a hacer un una ciudad privada en las afueras de Londres a ver cómo le va
¿Se puede encontrar otro punto de equilibrio, que no sea la expulsión de las nuevas generaciones de trabajadores escobarenses, afuera del distrito o a condiciones indignas de hábitat?
Para solucionar cualquier problema, primero hay que conocer su existencia y luego tener la voluntad de encarar su solución
La exclusión y la marginalidad habitacional, primero se debe asumir como un problema, cosa que no sucede, porque estamos acostumbrados y bastante cómodos con las condiciones de vida de los pobres.
Para revertir esta situación se debe tener un fuerte compromiso político y encontrar las herramientas y recursos suficientes para lograr el equilibrio. Sacar un poco de donde se puso demasiado para ponerlo donde jamás se puso nada
