APCS-GBAN por Jorge Colmán. A pesar de las sumas millonarias que se movieron por ExpoAgro, que cuenta entre otros promotores al Grupo Clarín, 173 de los 652 trabajadores estaban sin aportes patronales ni obra social o sea en negro.
Bien conocido es que el sector patronal que más trabajadores concentra en forma irregular es el chacarero. El gobierno Nacional viene realizando fuertes controles a través del Ministerio de Trabajo y ha logrado regularizar a una importante cantidad de ellos.
La muestra contó con autoridades provinciales y municipales (Scioli, Binner, Cariglino y otros de esta provincia) que han gastado importantes cantidades de dinero. La provincia de Buenos Aires, crisis económica mediante, gasto 850.000$ en publicidad para el encuentro. Desconocemos si el Municipio de Malvinas Argentinas hizo gastos publicitarios.
Según se informó desde la cartera laboral, los inspectores realizaron fiscalizaciones en las actividades de construcción, servicios y gastronomía durante las etapas previas de armado de estructuras de stand, exposición y desarmado, donde de las 126 empresas fiscalizadas, 58 se encontraban en infracción, hablando en porcentajes casi la mitad del total.
A su vez, se registraron 11 adolescentes y ninguno de ellos contaba con la autorización de los padres, indispensable para poder trabajar. La explotación infantil es una constante en las áreas rurales y la exposición no fue la excepción, algo difícil de entender cuando el sector obtiene alta rentabilidad en dólares y el mercado internacional es favorable.
Paradojicamente sindicalistas del sector rural (UATRE) también participaron del evento, aunque no realizaron denuncias sobre el trabajo en negro, ni controles sobre los trabajadores rurales presentes. En la página San Pedro Informa se puede al dirigente Momo Benegas junto a miembros de la patronal rural (FAA, SRA) en actitud contemplativa.
La viceministra de Trabajo, Noemí Rial se refirió a los resultados del operativo y sostuvo que «nosotros pensamos que el Estado tiene el rol decisivo de la inclusión social y el trabajo registrado es incluir a los trabajadores en el mundo de los derechos laborales. Por esto continuaremos y reforzaremos estos operativos de fiscalización».
(Fuente de datos Télam)

