Se celebra hoy, en un mundo en que muchos se plantean las políticas posibles de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una racional política de consumo y transporte, de participación real basada en el conocimiento y las experiencias adquiridas con un menor impacto medioambiental . La fecha corresponde con la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética realizada en Austria el 5 de Marzo de 1998.
Si somos los seres humanos tan inteligentes como nos representamos debemos plasmarlo en hechos reales, pues la visión diaria en muchos espacios nos está marcando otra cosa,; cuando nos referimos a un mundo mejor no nos deja de lado en las responsabilidades diarias, pues podemos ser culpables por acción y también por omisión dejando a otros que mal decidan por todos los humanos y el hábitat global( el único que por ahora tenemos ) .Lo bueno como rescatable en forma puntual mas allá de lo que nos llega por las redes sociales y otros medios de difusión es que los planes de estudio desde hace un tiempo han incorporado con más espacio temas relacionados al uso de energías en forma más eficaz .
Si bien cuesta el cambio de nuestras conductas, tenemos que darnos el tiempo diario con pequeñas acciones que entre todos serán grandes:
Ahorro de agua domiciliaria e industrial, reduciendo el uso energético de extracción y distribución.
Mantener apagadas luces y motores que no usemos
Evitar en la medida que sea posible el uso de pilas, reemplazándolas por otras alternativas, energía de red, solar, otras.
Aislar mejor espacios de uso para ahorrar energía al calefaccionarnos.
Evitar la individualidad para transportarse y caminar los tramos cortos ( trabajo, escuela, compras, etc. ) minimizando las exigencias de mas petróleo por día .
Disponer los residuos de forma tal que no se pierdan del circuito de reciclado exigiendo menos de la naturaleza.
Ello no implica renunciar en forma de sufrimiento a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue ( investigación de por medio ) con la mejora de los procesos, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, mayor uso de las energías renovables, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.
Agustín Mario Giaimo
Vida 2000 La Red
Azul – Argentina
