El Plan FinEs (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, y desarrollado fuertemente por las organizaciones sociales, ya ha alcanzado a 1.394.000 personas y ya se han egresado 400.000, mientras que se abrieron 14.682 sedes en todo en país con 128.365 tutores.
En Malvinas Argentinas la tarea es llevada adelante por varias organizaciones sociales kirchneristas. El Frente Transversal, Kolina, Movimiento Evita, la Campora, entre otras.
Según Ministerio de Educación la inversión total del Programa asciende a 385.088.465 pesos, y se destaca el incremento de 2008 a 2012, ya que esta inversión pasó de 30.740.125 a 170.600.000 pesos, respectivamente.
Las responsables del programa de «Hagamos Futuro» Zulma Vela y «Grupo Jauretche» Adelina LLanos (Frente Transversal) manifestaron su «satisfacción por la relación que se establece entre el docente y los compañeros cooperativistas en el aula».
«Nunca hubiera podido terminar mis estudios secundarios si este programa nacional no existiera, me era imposible con los horarios y tenía miedo de volver a la escuela, tenía vergüenza» manifestó una vecina del barrio «El Callao» de Tortuguitas, que trabaja en la Cooperativa John William Cooke.
Las experiencias de los docentes también fue positiva «La verdad es que nunca me imagine trabajando en una cooperativa o en un salón comunitario (…) la experiencia ha sido verdaderamente enriquecedora». Relató además que «Cuando comenzó el programa había algunas incertidumbres y hasta algunos compañeros, sin conocer en que consistía, criticaron el programa porque no se hacía en la escuela, pero con el correr de los días esos miedos desaparecieron y terminamos comiendo y haciendo actividades fuera del aula»
Al programa se puede acceder al Plan a través de distintas sedes: entidades como organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; sindicatos; empresas; fundaciones; asociaciones civiles; asociaciones de fomento, etc; escuelas secundarias comunes (escuelas técnicas, de bachillerato, comerciales, polimodales, etc.) y escuelas secundarias de adultos.
Es un plan de alcance nacional que está destinado a jóvenes y adultos mayores de entre 18 y 25 años, y también mayores de 25, que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnica, comercial, polimodal, de adultos), y adeudan materias, señalaron desde el ministerio de Educación.
En todos los casos, los destinatarios recibirán acompañamiento de tutores y profesores que guiarán a los estudiantes en el proceso de preparación de materias y las tutorías se realizarán en las escuelas sede del Plan FinEs.
Desde el 2009, además se implementó una segunda etapa del Plan, destinada a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria.
