APCS.GBAN. Los cortes de energía parciales en Grand Bourg y Villa de mayo se deben a un nuevo récord en el uso eléctrico que llegó a 22.169 megavatios.
Los cortes se produjeron el jueves en Grand Bourg y el viernes en Villa de Mayo (con más de 10 horas de faltante)
La ola de calor que azota todo el país, produjo un mayor uso energía eléctrica. Las temperaturas de todo el territorio nacional hicieron que los habitantes se refugiaran en los millones de aires acondicionados instalados en domicilios y comercios. En los últimos años estos aparatos llegaron a su récord de ventas, solo en 2010 llegaron a venderse un millón de aparatos.
El Ministro de Vido informó de alrededor de 500 cortes en el Area Metropolitana de Buenos Aires. “Tenemos una ola de calor muy importante, pero estamos con el nivel de cortes más bajo de las últimas tres o cuatro olas de calor que hubo en el área de Capital”.
La nueva marca se produjo ayer a las 15.35, al llegar a 22.169 megavatios, dejando atrás la marca de hace apenas tres días. “Es evidente que si hubiera habido grandes apagones no podríamos haber batido el récord porque la gente no habría podido consumir energía”.
Igualmente se siguen haciendo nuevas obras desde noviembre en la distribución del fluido energético para resolver los cortes.
El Gobierno incrementó un 50 por ciento la capacidad de generación eléctrica desde 2003 y, a pesar del enorme consumo, ayer el sistema operó con más de 2000 megavatios de reserva. Eso permitió afrontar los picos de demanda sin problemas y también batir el record de energía diaria entregada al sistema, que llegó a 455,7 gigavatios hora el pasado el jueves, dejando atrás la marca del 7 de febrero de 2012, cuando había llegado a 454,8 gigavatios.
