La Plata.- La secretaría de Niñez y Adolescencia, a través de la Línea 102, en 2012 resolvió un total de 2.698 llamados telefónicos por distintas situaciones relacionadas con los derechos de los niños. El informe detalla que más del 50 por ciento de las comunicaciones recibidas fueron originadas por presuntas situaciones de maltrato infantil. «El maltrato sufrido por niños y niñas no sólo provoca consecuencias en el corto plazo sino que también puede generar efectos en su futura vida adulta», aseguró el secretario Pablo Navarro.
Sobre ese total y con respecto a la división por franja etaria se registró mayor cantidad de consultas entre los 0 y los 6 años, ya que estas representan el 39.5 % (1066) de los llamados. Luego le siguió la franja de 7 a 12 que representaron el 35 % (944) del total. Y en tercer lugar las consultas efectuadas por adolescentes entre 13 y 18 años que recogieron el 25.5 % (688) restante.
El informe detalla además, que de ese total, más del 50.5 por ciento, es decir 1363 comunicaciones, fueron originados por presuntas situaciones de maltrato infantil en algunas de sus tipificaciones: maltrato físico, violencia psíquica o emocional, negligencia o abuso sexual infantil. Mientras que los 1335 restantes se reparten entre situaciones de abandono o de calle, dificultades en el acceso a la educación y a la salud o trabajo infantil y consultas legales, entre otros.
Dentro de ese grupo de llamados tipificados como alertas por maltrato infantil se registraron 510 llamadas por violencia física; 501 por negligencia, entendida como la falta de cuidados básicos, 170 por abuso sexual, 182 por maltrato psicológico o emocional. En líneas generales, en relación al género se puede señalar que, del total de las consultas registradas, se evidencia que el 56.25% (767 de 1363) corresponde al género femenino. Y especialmente en el caso del abuso, el porcentaje de mujeres sobre el total ascienden al 74% (126 de 170).
El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro aseguró que «el maltrato sufrido por niños y niñas no sólo provoca consecuencias en el corto plazo sino que también puede generar efectos en su futura vida adulta. Sin una intervención rápida y adecuada, ese sufrimiento padecido impactará en el desarrollo de la salud física, psicológica y social de la persona».
“En general, la violencia contra los chicos y adolescentes se produce en el seno familiar. Por eso es muy importante que todo el entorno del niño se involucre y alerte sobre estas situaciones: abuelos, tíos, vecinos, amigos, docentes, médicos, en fin, todos quienes puedan detectar comportamientos que pueden llamarles la atención deben comunicarse con los profesionales para recibir asesoramiento”, agregó.
La Línea 102 brinda respuesta gratuita las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del Sistema de Promoción y Protección de Derechos como de otros efectores del Estado.
