El Genocida del Gran Chaco homenajeado en el Partido de Tigre

tigre indimediaDías atrás el Movimiento en Defensa de la Pacha divulgó en facebook una información que había pasado desapercibida, hasta ahora, para la mayoría de los vecinos de Tigre. El nombre del Paseo Victorica, la costanera más concurrida del partido, homenajea desde hace décadas al genocida del Gran Chaco, Benjamín Victorica, quien comandó la denominada «Conquista del Desierto Verde» (1881-1884), considerada una «masacre» contra los pueblos originarios, con el fin de anexar sus territorios a la Argentina.

Indymedia consultó la opinión de tres vecinos tobas tigrenses, quienes manifestaron sentirse agraviados y pidieron una reparación por el daño generado.

Santiago Chara, de la comunidad toba «Cacique Ramón Chara» del barrio Arroyo Claro, en la localidad de Bernavidez, declara: «Me siento muy triste por esto, creo que hay gente que todavía no conoce la historia. Si lo hicieron a propósito, sabiendo lo que había hecho, es un dolor más grande que se siente».

Por su parte, Alberto Aguirre, del Arroyo Toro de la Primera Sección de Islas, expresa: «Es importante que haya salido esta noticia porque empieza a salir a la luz otra punta más del ovillo que no está muy difundida», y agrega: «yo como aborigen, toba, hijo de pueblo qom, me siento contento de que los vecinos conozcan los nombres de los que masacraron a nuestros pueblos». Al mismo tiempo, subraya: «Nos da mucho dolor saber que denominen a lugares con los nombres de los genocidas para que queden en la historia como grandes personas».
Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha / Alberto Aguirre en una visita educativa en Punta Querandí

«Para nosotros es un dolor tremendo», coincide Eugenio Fernandez, referente de la comunidad toba Yeckthakay, de la localidad de Ricardo Rojas. «Fue una masacre, nos sentimos agraviados», explica, y suma dos reclamos similares.

«Hay una calle Julio Roca que pasa por la comunidad, con los docentes también estamos viendo de que se cambie, están de acuerdo, Roca fue un asesino», declara el referente de Yecthakay. A su vez, hay un colegio privado de Pacheco que se llama «Expedicionarios al Desierto». Toda una reivindicación del genocidio.

Con respecto a la concurrida costanera, que va desde el río Tigre hasta el Concejo Deliberante, Alberto expresa: «me gustaría que vayamos tomando conciencia de ver la posibilidad de exigir al Municipio un cambio de nombre y sacar a la luz todo lo que fue Victorica».

» Yo me inclinaría por reconocer a alguno de nuestros jefes, de nuestros caciques, para contrarrestar ese mal que hicieron al denominarlo con uno de los mayores genocidas de nuestros pueblos», argumenta.

A su vez, Santiago Chara se manifiesta en acuerdo con la propuesta de Aguirre: «El Municipio debería cambiarlo por algún nombre indígena o población antigua que hubo acá».

Fuente: Indimedia

Deja un comentario