APCS-MA. Luis Vivona realizó declaraciones sobre los saqueos ocurridos en Malvinas Argentinas. Sus argumentos recorren la misma sensación de todos los vecinos, que las causas y los organizadores están en el poder político municipal.
– ¿Los saqueos solo ocurrieron en algunos puntos del país, por qué ocurrieron en Malvinas Argentinas?
Como vecino nacido en Malvinas Argentinas, me indigna y me duele que nuestro distrito vaya tan a contramano de cómo va nuestro país, llama poderosamente la atención que en Malvinas Argentinas se hayan desencadenado con tal magnitud estos hechos, cosa que en distritos vecinos como José C. Paz, San Miguel, Tigre y Pilar, no ocurrió. Ese día nos vimos todos sorprendidos, pero posteriormente pudimos entender que estos “hechos delictivos” fueron dirigidos por personas allegadas a la intendencia, tal como descubrió la investigación del diario tiempo argentino y es vox populi en nuestros barrios y que nuevamente la policía de Malvinas argentinas al igual que en la marcha por Celeste Morales en julio pasado, como en varios casos se dejo actuar libremente a estos “delincuentes”. Y que a pesar de ocurrir muchos hechos bajo las cámaras de seguridad del municipio como en otros casos anteriores nunca aparecieron las filmaciones, que se hacen bajo el control del municipio. Desde nuestro lugar llamamos al Secretario de Seguridad Sergio Berni para que Gendarmería Nacional se haga presente para poder contrarrestar estos hechos y rápidamente se detuvo a 60 personas, uno de los cuales confirmo que trabaja en la secretaría de prensa del municipio.
Creo que todos entendemos que la realidad de hoy no es la misma que la del 2001, donde el tejido social estaba desintegrado y hoy en esta Argentina nuestra Presidenta , día a día profundiza la inclusión social.
-¿Cree que desde el municipio se hizo todo lo que se debía hacer?
Nuevamente, no se tomaron las medidas de prevención correspondientes y aparentemente se actuó con una complicidad inadmisible, ya que se acredito que se trasladaban personas en vehículos municipales para que saqueen a los comerciantes vecinos y se dejo liberada la zona por parte de la policía municipal. Estas acciones y omisiones no son dignas de un Intendente que piensa en la gente, sino de una persona que en el afán de desestabilizar al Gobierno Nacional, les hace daño a los vecinos y comerciantes sin pensar en las consecuencias. Esto mismo pasa con el tema de los prostíbulos, la Nación tomo medidas para terminar con la trata de personas y terminar con estos lugares que tanto daño le hacen a nuestra sociedad y desde la municipalidad de Malvinas Argentinas hacen oídos sordos a estos hechos. Y desde el concejo deliberante no aceptaron tratar un proyecto de ordenanza “prostíbulo cero” que presentaron nuestros concejales, donde se pedía el cierre de todo prostíbulo y control de locales nocturnos.
– ¿Que respuestas se le debería dar a los comercios afectados?
Desde el municipio se le debe aclarar a los comerciantes el ¿Por qué? de la inoperancia de la policía municipal y el ¿Por qué? De la participación de gente llegada al intendente en estos hechos, que no son saqueos sino fueron robos organizados. El comerciante espera las épocas de fiestas para poder ver crecer sus ventas y una vez más poniendo de manifiesto su clara intención de dejar mal parado al Gobierno Nacional el municipio no árbitro los medios para impedir estos robos organizados. En otro sentido al comerciante se lo debe ayudar y dar respuestas inmediatas, se debe dar créditos desde el municipio a los afectados como mínimo y se tiene que ver la forma para que los comerciantes afectados queden exentos de pagar alguna tasa municipal como el de Seguridad e Higiene y el C.V.P. (conservación de la vía pública) por un año para que estos se puedan recuperar de las perdidas a las que fueron expuestos. Y para concluir espero que la justicia actué íntegramente no solo con los que fueron a robar sino contra los autores ideológicos de este intento de desestabilización enmascarado en un robo organizado. Nuestro pueblo se merece verdad y justicia.
