El Barrio Unión Néstor Carlos Kirchner cumplió un año

barrio-nestor-kirchner-300x195El Barrio Néstor Carlos Kirchner cumplió 1 año desde su ocupación. Era un espacio de varias hectáreas sin uso, convertido en basural cercano a la VIII Brigada Aérea en los límites de José C. Paz y Moreno. En enero del 2012 un grupo de vecinos lo ocupa. Rápidamente fueron levantándose cientos de viviendas, se consiguió luz, agua. Se definieron normas de organización interna, y se constituyó un equipo de delegados de más de 60 manzanas.

Aparece el municipio notificando que habían pedido el desalojo, pues querían realizar en ese lugar un “Polo Productivo”. Un juez y su fiscal dictaminan desalojo. La Comisión Nacional de Tierras interviene y comienza una etapa de negociación. Desde distintas organizaciones y desde la Universidad de General sarmiento se apoya con una Radio Barrial, con actividades en el barrio, con encuentros, capacitación. En diciembre se convoca a una MESA DE MEDIACION desde la fiscalía general de San Martín, a partir de una propuesta a debatir. Nos sumamos al debate y apoyo a las propuestas de los vecinos.

La propuesta que surge desde estos encuentros y son acordadas entre la Fiscalía General Sr. Alfredo Cabezas, los referentes de la Empresa (Supuestos dueños del predio), SUSI BEN S.A. y VEBE S.A. el abogado Mariano Orgeiras y por la Comisión Nacional de Tierras los abogados Miriam Denegri y Ricardo Sasson y por la Municipalidad de José C. Paz el Dr. Hugo César Bernardinelli, son elevadas a los delegados del barrio, quienes reciben copia del mismo para hacer conocer a las familias.

La propuesta, a debatir a mejorar o rechazar, consiste en:

Relocalización en otro predio para 500 familias.
Entrega de material para apoyo en construcción de viviendas para aquellas familias que ya construyeron con ladrillos.
Apoyo en traslado de las casillas
Colocación de Postes y alambrados perimetrales.
Prioridad a estas familias en la obtención de puestos de trabajo en el nuevo emprendimiento industrial.
Urbanización y servicios esenciales para el nuevo sector.

La Comisión Nacional de Tierras colaborará con apoyo económico al proyecto y adjudicación gratuita de escrituras.
Durante la semana comenzaron a realizarse asambleas de vecinos por sectores. Reuniones distribuídas en 6 sectores comprendiendo a las 60 manzanas y asamblea general en el barrio para el lunes 14. Con reunión general en la Fiscalía el día lunes 21, con lo definido en asambleas por sector.

En las primeras reuniones hubo dos posiciones:

1. Aceptar la propuesta pero con mejoras: que sea para todas las familias (Hay censadas cerca de 600 familias, y otras familias viviendo en el barrio que se pretende reubicarlos), que el nuevo barrio esté en condiciones para asentar las viviendas (Tiene zona baja con inundaciones), con accesos, espacio para escuela, plaza, centro de salud, organización de infraestructura (luz, agua) antes o durante la reubicación.

2. No aceptar, y quedarse en el barrio ya ocupado resistiendo cualquier medida de desalojo.

Deja un comentario