¿Que buscaban los reyes magos? Recuperar las tradiciones

pesebreAPCS-MA por Jorge P. Colmán. Recuperar las tradiciones no significa perpetuar viejas relaciones de poder o hacer folklore y disfrazarse para la ocasión. Es buscar lo humano y arraigado en nuestras mejores costumbres, resignificarlos para alcanzar la necesaria justicia.

Buscamos entonces interpretar a los reyes magos que el 6 de enero de todos los años traen los preciosos regalos para los niños, sin caer en el consumismo y el marketing vacío de contenido. Los reyes son los padres, sin dudarlo, que caen rendidos ante la maravillosa creación de Dios: sus hijos.

“Aquellos hombres religiosos que popularmente conocemos como los “reyes magos”, inquietos buscadores de Dios, supieron escudriñar los signos de los tiempos y como en su momento Abraham, dejaron su casa, sus tierras y se lanzaron a lo desconocido. Su búsqueda quería encontrar respuesta a la inquietud arraigada en todo hombre y mujer: ¿dónde está Dios? Y para su sorpresa lo encontraron en aquel Niño pobre, hijo de María de Nazaret. Ahí estaba el mismo Hijo de Dios.

Y comprendieron también la predilección que Dios tiene por los pobres. Así es Dios. En las circunstancias gracia y pecado de nuestra historia humana, Dios quiere salvar a todos desde la parcialidad de los pobres. Aquella experiencia del Dios verdadero, nacido en pobreza y sencillez, sin duda marcó la comprensión y vida religiosa de los “reyes magos” por el resto de sus vidas” (1).

Dios no elige entre poderosos reyes y princesas a su hijo, sino que los pone a ellos de rodillas frente a un niño pobre, en un ranchito/pesebre en un pueblito llamado Belén. Los hombres del imperio y sus reyes (Herodes) tratarán de matarlo, eliminar a todos los nacidos entre los pobres, pero ese niño se salvará para reinar entre los humildes y marginados, emergiendo frente al imperio y su poder.

Un mensaje fuerte si lo pensamos, muy alejado del gordo abrigado y vestido de Coca Cola que nos muestra la TV, muy alejado de aquellos que quieren a los humildes y marginados sometidos frente al poder imperial. Recuperar los reyes magos, pero con un claro mensaje emancipador, superador de la frivolidad consumista.

(1) www.tlatlalchipahua.maristas.edu.mx/clar/21.Sinergiavividaentre.pdf

Deja un comentario