APCS-MA. “…Para que sepamos bien donde estamos parados, ayer intentaron levantar la cortinadel negocio de mi señora, ubicado a solo 40 metros de la comisaria de Pablo Nogues, la fuerza policial estaba superada ampliamente me consta, me salvo la policía Municipal y la bonaerense, hubo 4 detenidos por que los delincuentes en el auto poseian mercadería robada de un local del Dia por ciento. La policia ya a esa… altura tenia orden Ministerial de no reprimir y mantenerse a cien metros de los saqueos. Los detenidos en provincia se produjeron gracias a las agallas de la bonaerense y policia Municipal de los distintos distritos. TENER EN CUENTA COMO VIENE LA MANO. Gracias Jesus Cariglino y a su gente que evitaron saqueos en comercios de Pablo Nogues…” Estas palabras las escribió Adrián Nestor Laruffa, policía retirado, íntimo y defensor a ultranza del Intendente Cataldo Cariglino (vecinos dicen que es parte de su custodia).
No es la misma suerte que momentos antes había tenido el supermercado DIA%, que con dos policías esperaba a unos 30 ladrones (al principio) que saquearon el enorme supermercado recientemente restaurado. Luego vendrán los saqueos a otros supermercados y tiendas de todo el centro de Grand Bourg, Tampoco aparecieron los famosos policías municipales, que seguramente estaban en pequeños almacenes de amigos del poder local. En el día de ayer volvieron a cargar contra el “Supermercado Oriente” y se metieron unos 50 malvivientes en el “Paseo de Juan” generando caos y corridas generalizadas. No solo fueron víctimas los comerciantes, sino también los vecinos que por allí circulaban. Testigos denuncian que el día anterior, frente al gimnasio de la Calle Callao y Av. Eva Perón, eran robados los transeúntes a punta de cuchillo y que al ser avisados los policías se retiraron del lugar, la gente del gimnasio intervino y los ladrones se retiraron.
La orden de “no reprimir” vino del Intendente, que a través de un reportaje televisivo lo confeso, y pidió a la policía no intervenir. Queda de esta manera demostrado que este último tiene poder de decisión política, porque en el caso de su amigo Laruffa reprime y “detiene a 4 individuos”, en acción conjunta de la policía comunal y provincial.
En Tierras Altas fueron saqueados tres supermercados: “Los 4 hermanos” de Bolivia y Maipú y los dos de origen chino que se encuentran a metros de la estación. El primero, no solo fue saqueado, sino también destruido todas las instalaciones. Ayer volvieron a intentar robar los locales no saqueados y se encontraron con la resistencia de los comerciantes, que visiblemente armados defendían sus comercios. Igualmente eso no intimidó a las bandas que al intentar robar, fueron dispersados generando corridas y disparos de armas de fuego.
En la Calle Callao y el Salvador de Tortuguitas se vivieron momentos de incertidumbre cuando un grupo de 30 a 40 personas intento saquear supermercado mayorista. Las corridas se extendieron a los barrios Callao y Los Ángeles generando un clima enrarecido y de desconfianza generalizada entre los vecinos. En el centro de Tortuguitas se vivieron momentos tensos cuando intentaron saquear el supermercado chino del centro.
La extraña cintita azul
Testigos vieron como parte de lo saqueado era llevado por un grupo de muchachos cerca de la rotonda de Grand Bourg. Al verlos, un policía uniformado lo detiene preguntando de donde lo habían sacado, a lo cual responden que “lo encontraron abandonado”. Inmediatamente les pregunta ¿Tienen la cinta?, a lo cual responden que: “no”. El policía toma de su bolsillo una, y se la ata y exclama ante los testigos, ¡Estos pibes de ahora!
Las filmaciones de las cámaras de seguridad
Comerciantes en las redes sociales hablaban de una marcha hacia el municipio y destacaban que ocurría con las cámaras de seguridad que el municipio instaló a metros de la zona de robo en banda.
La indignación es generalizada y apuntan a varios punteros cercanos al intendente. Cuando comenzaron los incidentes en el día de ayer, los comerciantes corrieron la voz y todos cerraron inmediatamente.
Los supermercados chinos
Los supermercados chinos fueron los que más sufrieron los robos en banda. Parecía que los saqueadores tuvieron un ensañamiento muy particular con ellos. Las grandes cadenas no sufrieron golpes a sus negocios, pero no así los supermercados de origen oriental.
Cuando tengamos un análisis final de lo sucedido en las próximas 48 horas sabremos exactamente cuales fueron los motivos de este ensañamiento, pero resulta más que sospechosa esta coincidencia.
