Los ex combatientes capacitarán a docentes y estudiantes de magisterio

malvinas volveremosLos trabajadores de la CTA ratificaron su compromiso por la soberanía de las Islas Malvinas con la firma de un convenio con el CECIM-La Plata. Los excombatientes brindarán capacitación para docentes, alumnos de los profesorados, delegados y dirigentes trabajadores

El objetivo del convenio es vincular estrategias y experiencias entre la Central de los Trabajadores de la Argentina y del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas en la formación y concientización de la soberanía nacional y latinoamericana entorno a la historia y al conflicto de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Los excombatientes se comprometieron a volcar su experiencia y sus conocimientos sobre la importancia geopolítica, de recursos naturales y de política interna e internacional en clases de capacitación para docentes de todos los niveles, alumnos de los profesorados y delegados gremiales y dirigentes de la CTA provincia de Buenos Aires.

El acuerdo fue refrendado por Roberto Baradel y Daniel Pérez Guillén, secretario General y Adjunto de la CTA bonaerense, respectivamente, y los excombatientes Mario Volpe, presidente del Cecim La Plata y Ernesto Alonso, presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes de Islas Malvinas, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

En ese contexto, Baradel, secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires destacó que “nos llena de orgullo trabajar en forma conjunta con los Ex combatientes del CECIM que cuentan con una basta experiencia militante sobre la cuestión Malvinas y siempre levantaron las bandera por la lucha de los derechos humanos”

Además agregó el dirigente: “El convenio nos va a permitir hacer cursos de capacitación para docentes, alumnos y a jóvenes de la CTA para comprender la importancia de Malvinas y su implicancia en el nuevo orden latinoamericano”.

Por su parte, Volpe explicó que “el objetivo es multiplicar nuestra visión en un contexto en donde la cuestión Malvinas es una causa regional latinoamericano por su importancia geopolítica y por su abundancia en recursos naturales, hidrocarburíferos y en agua potable”.

También señaló que “esperamos unir nuestras fuerzas en la exigencia de justicia y castigo contra los militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la guerra de Malvinas. Y pretendemos que la sociedad se involucre en nuestro anhelo de poder identificar a los 123 soldados conscriptos que fallecieron en combate y que están enterrados en el cementerio Darwin.

Cabe destacar que los soldados caído en combate y enterrados como NN en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas tiene en su cruz una leyenda que indica “Soldado Argentino sólo conocido por Dios” lo que impide a sus familiares poder depositar una ofrenda florar y hacer un verdadero duelo.

Por su parte, Alonso destacó que “todos los instrumentos que podamos construir nos permitirá avanzar para comprender la cuestión Malvinas. Durante muchos años Malvinas fue sinónimo de guerra y dictadura, Para nosotros tiene una historia mucho mas rica que debe ser contada y que justamente la guerra nos alejo mucho más de su soberanía”.

“La guerra fue un retroceso -explicó Alonso- y que fue usada por los militares para sacarse el traje de ‘torturadores’ y ponerse el de ‘héroes de Malvinas’. Costó muchos años poder democratizar y humanizar una mirada sobre el archipiélago y poder hablar de Malvinas de una manera más integral y abarcativa. Y hoy afortunadamente tenemos el apoyo latinoamericano y estamos convencidos que volveremos a Malvinas de la mano de la política y de América Latina”.

Cabe destacar que la semana pasada se inauguro el “Foro latinoamericano por la soberanía de Malvinas” que incorpora en la agenda política latinoamericana la “Cuestión Malvinas”, generando iniciativas que propicien la concientización de la presencia de un enclave “colonial-militar” en Sudamérica que afecta a todos los países de la región, en detrimento de la Paz y la Soberanía.

Prensa CECIM

Deja un comentario