Día Internacional del Migrante: En Malvinas Argentinas todos somos migrantes

todos somos migrantesAPCS-MA. Por Jorge P. Colmán. En Malvinas Argentinas todos somos migrantes, ya no queda ningún descendiente de los pueblos originarios que poblaron la región: Los Querandíes.

Esto es así porque los españoles y luego el Estado Nacional los terminó por diseminar o exterminar de esta zona. Es por ello entonces, que todos los que vinimos a poblar la zona “venimos migrando” desde el interior del país, de países limítrofes o de otros continentes.

Los últimos migrantes a este partido son mayoritariamente de países vecinos: Bolivianos y Peruanos. Aunque no debemos olvidar a los de otros continentes como China o Africanos que lentamente comienzan a aparecer y dar color a nuestro paisaje urbano. La mayoría de los pobladores de la zona vienen del interior: Noreste y Noroeste de nuestro país. La inmensa mayoría de las colectividades locales, son trabajadores de baja calificación laboral, emprendedores que han construido sus casas con sus propias manos y que producen en el área industrial de la zona.

Sin embargo la efemérides no ofrece en las autoridades locales mayor significación, ni su riqueza y diversidad potenciados como tales. Es que ser migrante sigue siendo un problema, porque el desarraigo produce un enorme dolor que no es tomado socialmente como se debe. Muchos ocultan su origen, tratan de mimetizarse con una falsa identidad venida de la TV o los diarios. El ser Malvinense es una construcción que esta en constante evolución, sus lugares comienzan a tener “historia” y el aquerenciamiento comienza a generar sentimiento local.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93 Documento PDF). Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 Documento PDF).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

Los 132 Estados Miembros que participaron en el Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo, que llevó a cabo la Asamblea General los días 14 y 15 de septiembre de 2006, reafirmaron varios mensajes esenciales. En primer lugar, que la migración internacional es un fenómeno en aumento que puede contribuir de forma positiva al desarrollo de los países de origen y los países de destino, siempre y cuando se respalde con políticas adecuadas. En segundo lugar, que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes es fundamental para cosechar los beneficios de estas migraciones. Y finalmente, que es necesario fortalecer la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global.

Deja un comentario