"La Mecha" que encendió el conflicto en la UNGS

APCS-MA. La izquierda pregona «democracia», pero a la hora de aplicarla tiene los mismos problemas que cualquier burócrata.

Un conflicto que podríamos calificar de risueño se ha desatado en la UNGS, es que la agrupación «La Mecha» dio una nueva interpretación a la forma de votar en la Comisión Directiva del CEUNGS. Mientras ellos estuvieron en la presidencia, el presidente podía votar, pero ahora que la han perdido objetan la posibilidad de ejercer el voto.

Por ello el FUNyP ha realizado este comunicado que acompaña la nota:

«Frente al comunicado de La Mecha Universitaria la intención de estas líneas es manifestar que los acontecimientos no se desarrollaron de manera aislada. Pedimos a toda la comunidad, sin ánimos de justificar pero sí de comprender, que se preste atención al contexto, tanto de la reunión como de la actualidad que vive el Centro de Estudiantes.

En estos momentos, apenas cumplido un mes y medio de las elecciones, se le impide a la presidencia electa por el voto de los estudiantes el derecho a votar en la Comisión Directiva. Apoyan esta negativa el conjunto de organizaciones que obtuvieron secretarias en dicha elección, entre ellas la agrupación La Mecha Universitaria. Sucede que dicha práctica (el voto de la presidencia) ha sido habitual no solo desde que el CEUNGS existe (15 años), sino que además no existe mención alguna en el estatuto que la prohíba.

Frente a esta situación, en la que prohíben a la Presidencia que ejerza un derecho obtenido de manera legal y legítima en las urnas, La Mecha Universitaria no admitió en la primera reunión que durante sus 4 años de presidencia ésa había sido su práctica habitual, lo hizo recién en la segunda reunión, luego de que asistiera a la reunión 1 ex presidente del Centro de Estudiantes (ex miembro de La Mecha Universitaria) y admitiera que SIEMPRE VOTÓ MIENTRAS ESTUVO PRESIDIENDO EL CENTRO. Además, el FUNYP presentó en esa reunión ACTAS donde constaba que el presidente había votado cada vez que fue necesario recurrir a una votación.

Ante esta situación, en que quedaba en evidencia que La Mecha Universitaria había ocultado y negado una práctica recurrente, se les preguntó qué pensaban sobre el voto de la presidencia, y La Mecha Universitaria manifestó que, de un momento a otro, “habían cambiado de opinión”, y por ese motivo seguían sosteniendo que la presidencia no debía votar, a pesar de que durante los cuatro años previos, en que presidieron el Centro de Estudiantes, ellos siempre ejercieron ese derecho, que hoy le niegan a la actual presidencia.

Ante esta situación, una integrante de La Mecha Universitaria, a la salida de la reunión (que ya había finalizado) se acercó en el pasillo del módulo 7, de manera provocativa a la Presidenta del Centro de Estudiantes, quién claramente reaccionó de manera pasional, porque es una compañera que, al igual que todos los que integramos el FUNYP, se toma con mucho compromiso su responsabilidad política y se produjo un intercambio de palabras.

Posterior a esto, La Mecha Universitaria publicó en todos los grupos de facebook el “comunicado” ya por todos conocidos y violó la casilla de correo del CEUNGS a (cargo de la actual presidencia) para enviar ese comunicado a toda la comunidad educativa. Lamentamos que La Mecha Universitaria haya tomado esta actitud ilegal e informamos que ya hemos realizado los reclamos correspondientes solicitando que se sancione a los responsables de haber utilizado el mail de tod@s los estudiantes para difundir información que, además de ser mezquina porque sólo buscaba “beneficiar” a La Mecha, también es inapropiada, producto de que ese mail es de tod@s los estudiantes y no de una agrupación.

Pedimos a La Mecha Universitaria, con respeto pero enérgicamente, que le permita a esta presidencia hacer uso de los mismos derechos que ellos tuvieron durante sus mandatos y que además tuvieron todas las presidencias desde que el CEUNGS existe. Si además de los buenos modales, la guían el compromiso con la verdad y la coherencia política, le solicitamos que se expidan públicamente sobre este tema puntual y que expliquen a la comunidad universitaria y a los estudiantes, con la misma energía que expresaron su repudio, el por qué de semejante cambio de opinión.

Quienes militamos con pasión y ponemos todo en lo que hacemos, corremos el riesgo de no reaccionar de la mejor manera cuando frente a nuestros ojos se cometen injusticias. Pero estaremos siempre para explicar lo que sea necesario, para refrendar con trabajo nuestras posiciones políticas. No necesitamos ocultar lo que pensamos, ni oponernos porque sí, porque para transformar la realidad tenemos una sola herramienta que es la política.
Atentamente

FUNYP (FRENTE UNIVERSITARIO NACIONAL Y POPULAR)

LAURA SEGURA (PRESIDENTA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES)

Un comentario

  1. Mas que La mecha debería ser la papelonera, parecen los chicos que cuándo juegan a la pelota y van pierdendo el gordito dueño dela pelota se la lleva, si yo no soy presidente entonces que no vote nadie juaz juaz.

    Me gusta

Deja un comentario