«Los hospitales son para los que ya están enfermos, no sirven como prevención»

APCS-MA. El FAP realizará un Foro en la UNGS, por ello entrevistamos a Federico Engelhardt, miembro de la mesa del FAP-Unidad Popular para contarnos de que se trata y como esta trabajando el Partido en Malvinas Argentinas.

APCS. El FAP prepara el lanzamiento de un Foro, ¿Cual es el objetivo del mismo?

FAP-UP. El gran desarrollo que ha alcanzado el FAP lo pone en la obligación de presentar propuestas en todos los niveles. Asi como se presentaron las 20 propuestas para 20 años este sábado pasado en Costa Salguero, necesitamos propuestas para nuestro municipio. Que mejor que elaborarlas en un Foro abierto a la participación de todos los vecinos.

APCS. En el portal de Facebook uds plantean la decentralización como un problema para el sistema de salud, ¿Podría ampliar cuales son los inconvenientes que ocasiona la centralización excesiva?

FAP-UP. Creemos en una medicina preventiva, con atención primaria de calidad lo más próxima a los vecinos. Para eso se necesitan salitas equipadas adecuadamente y con recursos humanos idóneos. Los hospitales son para los que ya están enfermos. No sirven como prevención. La excesiva centralización es consecuencia de que el actual gobierno municipal entiende la salud con fines de lucro. La acumulación de hospitales de distinta índole en un solo lugar va contra todo concepto sanitarista y es un foco potencial de contagio.

APCS. Ud menciona la modernización como un objetivo político para el FAP, ¿La precarización laboral con los becarios y contratados no atentan contra ese objetivo?

FAP-UP. La precarización laboral, la explotación de los planes Argentina Trabaja para cubrir actividades municipales , los contratos basura y el trabajo en negro no son precisamente concepciones modernas del trabajo. Nos retrotraen a épocas casi esclavistas donde no existían derechos para los trabajadores.
Para poder modernizar el municipio es necesario capacitar adecuadamente a los trabajadores y para eso hay que respetarlos previamente, eliminando todo tipo de precarización.

Sobre la participación ciudadana, ¿Que porcentaje del actual presupuesto municipal destinaría al Presupuesto Participativo y como lo organizaría el FAP?

FAP.UP. No es el Fap el que debe determinar los porcentajes, sino las asambleas constitutivas del Presupuesto participativo las que deberán elevar las propuestas. Las prioridades también las fijan las asambleas, ya que por ello se llama Presupuesto participativo. No se trata solo de participar fondos, sino de establecer prioridades.

Como solucionaría el FAP los problemas de seguridad, teniendo en cuenta el crecimiento del delito en Malvinas Argentinas en el robo de automotores?

FAP-UP. La seguridad es función de las fuerzas de seguridad, que por ahora se autocontrolan. Proponemos la creación de foros de seguridad y organismos de control civil de las comisarías (control, no dirección), que apunten a disminuir el delito en Malvinas. El robo de automotores, el narcotráfico y la trata de personas prosperan al calor de complicidades policiales, judiciales y políticas.

La cita es el día 1 de diciembre a las 14 horas en la UNGS. Están planteadas seis comisiones: Políticas Municipales, Juventud, Medio Ambiente y Habitat, Género, Seguridad y Salud.

Deja un comentario