APCS-MA. La propuesta promovida por el diputado leonardo Grosso en Malvinas Argentinas va ganando terreno en el parlamento nacional.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de ley que establece el 8 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.
La iniciativa, impulsada por el diputado nacional oficialista Leonardo Grosso, propone que el calendario escolar de todo el país incluya actividades alusivas al Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.
La idea, según los fundamentos del texto, apunta a consolidar “la concepción democrática de la seguridad respetando la plena vigencia de los derechos humanos, la sujeción irrenunciable de las fuerzas de seguridad al poder político y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables de la sociedad”.
El proyecto alude a la denominada “masacre de Budge” de 1987, en la que Oscar Aredes, de 19 años, Agustín Olivera, de 20, y Roberto Argañaraz, de 24, fueron «asesinados, ejecutados por efectivos de la policía bonaerense» en esa localidad del conurbano bonaerense.
«Es necesario visibilizar la violencia institucional, concientizar a los ciudadanos y adoptar medidas tendientes a su prevención», explicó el diputado Grosso.
Apuntó que desde 1983 hubo algo más de 1.900 víctimas de ese tipo de violencia, «fusilados con el gatillo fácil, detenidos, torturados y muertos. Más de 1.900 cuyo único crimen es ser jóvenes y pobres”.
Fuente TELAM
