APCS-MA. Para dimensionar el paro de mañana debemos enumerar las diferentes fuerzas gremiales, políticas y sociales que componen el arco opositor al gobierno nacional.
En principio debemos afirmar que ningún sindicato importante del transporte de pasajeros va a acatar la medida, por lo cual el impacto de la medida será parcial. Pero será parcial además por la composición sindical de ambas centrales obreras, que en ambos casos es minoritaria en sus bases originales (CGT Caló-CGT Moyano y CTA Hugo Yasky-CTA Michelli)
La CGT de Moyano cuenta con los siguientes sindicatos: Rurales (UATRE), Camioneros y afines, Educación FEB y otros. Municipales (COEMA), Bancarios, Plástico, Empleados de Farmacia, Panaderos, Petroleros privados (Neuquén), Químicos.
La CTA (Pablo Michelli) tiene como principal sindicato a ATE y es acompañada por: la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, MST Teresa Vive, la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) y la Federación Agraria Argentina (FAA).
Los movimientos piqueteros tendrán a su cargo los cortes de ruta, fundamentalmente dentro de sus territorios. Su base social ya no tiene la fuerza de los años ´90 debido a la creciente ocupación de la mano de obra.
El universo de las dos centrales significan un poco más de un cuarto del movimiento obrero organizado (27%), mientras la CGT de Caló y la CTA de Hugo Yasky (que no paran) significa el 73% restante (ver números AQUÍ)
Entidades patronales que acompañan la medida: Sociedad Rural Argentina que por motivos estrictamente políticos acompaña la medida.
