Segundo Centenario lanzo su corriente militante en la UNPaz

APCS-MA. La corriente Kirchnerista «Segundo Centenario» hizo su acto de lanzamiento en la Universidad de José C. Paz.

Hernán Letcher, Secretario General de Segundo Centenario, disertó este miércoles sobre Economía Política y DDHH en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Lo hizo en el marco del lanzamiento de Segundo Centenario como espacio de militancia estudiantil en la universidad de ese distrito, que se perfila a promocionar y realizar charlas informativas sobre temas para generar debate y discusión.

“La política de derechos humanos de este gobierno no fue sólo la condena a los represores, va más allá de eso”, fue la introducción de nuestro Secretario General . La charla giró en torno a una comparación, a nivel económico, de las característica del pasado reciente con la época que estamos viviendo, separadas claramente por un proyecto de gobierno que refundó a la Argentina, primero con Néstor Kirchner y hoy con la presidenta Cristina Fernández. Según Letcher, eso también son políticas de derechos humanos. ”El kirchnerismo rompió con la valorización financiera, cuyo negocio es el financiero, o sea, generar excedentes a partir de no producir; que es lo que Cristina distingue cuando habla de la economía ficticia versus la economía real”, aclaró.

Hernán sentó posición sobre los efectos de rumbo económico que impuso la dictadura cívico-militar que se instaló en 1976: “Soy de los que creen que esta dictadura militar vino a instalar un modelo económico“. Y la definió como “revancha clasista, dado el fracaso de las dictaduras anteriores en su proyecto de modificar la estructura económica y social para reestablecer la dominación como disciplinamiento de la clase trabajadora”. Por eso, Letcher diferenció aquel proceso con el actual, en el que el trabajador dispone del Consejo del Salario y de los convenios colectivos. ”Desde 2003 en adelante hay más conflictos de trabajadores. Uno se preguntará ¿pero cómo?, ¿no era un gobierno de los trabajadores? Y es que son los trabajadores en su puja distributiva. En los noventa no había paritarias, no había por qué el salario mínimo vital y móvil se mantuvo en 200 pesos durante esos años”, aseguró.

Su exposición siguió con otro eje: el nuevo rol del Estado bajo el kirchernismo, redistribuyendo riqueza a los que menos tienen. Bajo la dictadura, el Estado no expandía el desarrollo industrial ni el económico ya que su tarea consistía en garantizar la reproducción del modelo y la dominación. Por otro lado, la economía de la dictadura militar logró la desindustrialización y la reestructuración regresiva, o sea, el poder económico en pocas manos. “Hoy, los salarios vuelven a estar en el eje de la economía”, señaló Letcher para confirmar la modificación de la dinámica económica que realizó este gobierno. Además, lo comparó con la actual discusión por la Ley de Medios y el 7D: “No tenemos idea de los resortes que estamos tocando en estas disputas”.

A su vez, bromeó con la fama que tienen los que hablan de economía y para ello, citó a Arturo Jauretche: “dice algo así como que si no se entiende, es porque nos están cagando”. La frase completa a la que aludío es la que además usa en los micros que protagoniza: “Economía Para Todos”, publicados en Diario Registrado: “En economía no hay nada misterioso ni inaccesible al entendimiento del hombre de la calle. Si hay un misterio, reside él en el oculto propósito que puede perseguir el economista y que no es otro que la disimulación del interés concreto a que se sirve”. Al finalizar, hubo una ronda de preguntas. “Estamos discutiendo guita, por eso odian a Cristina”, sintetizó Letcher antes de terminar con aplausos la disertación.

También puede interesarle: El Kirchnerismo se impuso en la Universidad de General Sarmiento

La Comisión directiva del Centro de Estudiantes de la UNGS agradeció la participación del alumnado

Deja un comentario